Manuel Barroso confirma la existencia de varias grabaciones con intentos de “soborno”

Cartaya

En las grabaciones se implica a Alexis Landero y al número 3 del PSOE en la localidad en varios ofrecimientos

El secretario general del PSOE en Huelva, Ignacio Caraballo, asegura que no tiene “nada que ver”

Manuel Barroso con la denuncia presentada en los juzgados
Manuel Barroso con la denuncia presentada en los juzgados / M. G.
Óscar Lezameta

Huelva, 23 de junio 2020 - 21:30

La presentación de la moción de censura en Cartaya todavía no ha dicho su última palabra. Si en la mañana del lunes, un acuerdo a tres bandas cerrado entre PSOE,Adelante y el único concejal de Ciudadanos parecía allanar el camino hacia la consecución de una nueva mayoría en la localidad, la reacción del alcalde, Manuel Barroso de presentar en el juzgado una denuncia contra el candidato a sustituirle, Alexis Landero por “soborno continuado”, uso en entredicho la presentación de la misma, al mismo tiempo que recordaba –inevitablemente– lo sucedido en Aljaraque, aún pendiente de resolución judicial.

Barroso confirmó ayer a Huelva Información la existencia de “grabaciones en las que miembros del PSOE me ofrecían cositas para abstenerme en la investidura”. Según pudo confirmar este periódico, las grabaciones datan del año 2015, periodo en el cual se estaban formando los ayuntamiento de todas las localidades fruto de los resultados de las elecciones municipales.

Dichas grabaciones fueron aportadas en la denuncia ante el juzgado que fue presentada por el propio Barroso quien, tal y como señaló Huelva Información en su edición de ayer, se recogía un “supuesto delito de soborno continuado contra el portavoz socialista para que le apoyara en la investidura de la anterior legislatura a cambio de trabajo para él y un familiar, lo que pone de manifiesto su forma de actuar y demuestra que no es la mejor opción para ocupar la Alcaldía de Cartaya”.

En las grabaciones se implica en el presunto soborno a Alexis Landero y al número 3 de la candidatura, Antonio Escudero

Los archivos de audio fueron difundidos en la cuenta oficial de Twitter del PP de Andalucía y en ellos se puede escuchar al portavoz del PSOE en la localidad cartayera, preguntarle abiertamente a Barroso por el “precio de la abstención de su grupo”, para a continuación preguntarle sobre “qué podía hacer por su familia, para beneficiarla económicamente”.

Se trataría de la primera conversación grabada por Barroso, quien reconoció a Huelva Información que “tuve una primera charla que me levantó sospechas, por lo que a partir de ese momento, decidí grabarlas todas, que fueron de manera presencial”.

Barroso no sólo implica a Landero en las conversaciones, sino que también lo hace con el número 3 de la candidatura del PSOE en aquel momento, Antonio Escudero, la persona que sacó, al menos según el contenido de las grabaciones, el nombre del secretario general del PSOE en Huelva en toda la operación.En un momento dado se dirige a Landero y le comenta: “ya le ha dicho que no lo vamos a dejar con el culo al aire y que van a garantizarle el éxito de su proyecto”. Ninguno de los implicados en estas conversaciones quiso aclarar su participación en las mismas.

Antonio Escudero señaló, siempre según las grabaciones, que "no lo vamos a dejar con el culo al aire"

Por otro lado, el secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, aseguró a lo largo de la mañana de ayer que no tiene “nada que ver” con la moción de censura que han presentado en Cartaya. Carballo apuntó su convencimiento de que “los vecinos estaban casi esperándola” debido a que la localidad, que es un pueblo “con dinamismo”, estaba “totalmente frenado”. Asimismo, el socialista reprochó al PP sus valoraciones sobre la moción que evidencian que se dedica a “empantanar” la política.

Representantes de los tres grupos que presentaron la moción en Cartaya, con Alexis Landero en el centro.
Representantes de los tres grupos que presentaron la moción en Cartaya, con Alexis Landero en el centro. / M. G.

Caraballo recordó que el acuerdo alcanzado entre los tres grupos políticos, supone “una ventana de ilusión” para todos los cartayeros. Por ello, recordó que el PSOE es el grupo mayoritario en el Consistorio y espera que el portavoz socialista en el Consistorio, Alexis Landero, se ponga al frente para que el Ayuntamiento recupere dinamismo y así “tire de la economía”. Tras asegurar que espera que el próximo día 6 se firme la moción, Caraballo reprochó al PP que se dedique a “empantanar” la política al asegurar que esta moción es fruto de “sobornos” por parte del Partido Socialista.

De este modo, respecto a la denuncia presentada por el alcalde de Cartaya, Manuel Barroso (PP), por un supuesto delito de soborno continuado, Caraballo indicó que los socialistas respetan las acciones judiciales, pero ha señalado que los hechos sean de hace años supuestamente y ahora precisamente los saquen a la luz.

Finalmente, Caraballo quiso recordar que el PSOE gobierna en 60 municipios onubenses y el PP en 13, lo que pone de manifiesto que la forma de actuar del PP de “empantanar” la política no les genera frutos y de hecho, se ha mostrado convencido de que en las próximas municipales los populares tendrán “un problema de representación”.

Duarte acusa al PSOE de usar el mismo método que en Aljaraque

El portavoz del PP en la Diputación Provincial de Huelva, José Carlos Duarte, señaló que Cartaya “no merece estar bajo sospecha de los presuntos negocios de los socialistas”. Duarte indicó que ve en la moción de censura presentada por el PSOE con el apoyo de Adelante y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartaya el “mismo modus operandi” que aplicaron los socialistas en Bollullos y Aljaraque. El dirigente popular advirtió que el PSOE vuelve a actuar con “su denominación de origen” tras presentar el alcalde del PP, Manuel Barroso, una denuncia en el juzgado contra el portavoz del PSOE en Cartaya, Alexis Landero, por un “supuesto delito de soborno continuado”, en el que según consta en la denuncia “llevaría años ofreciéndole alguna compensación a cambio de la alcaldía de la localidad”. “El PSOE y su secretario general, Ignacio Caraballo, no pueden decir que se trate de un caso aislado, Cartaya se suma a los escándalos que están judicializados de Bollullos y Aljaraque, y como en este último municipio, en los audios aportados en la denuncia aparece el nombre de Caraballo que presuntamente era conocedor de la negociación”. El popular lamentó que Cartaya no merece estar “bajo sospecha de los presuntos trapicheos del PSOE”.

stats