Provincia

Del Barrio Obrero al instituto Rábida

A pesar de que José María Pérez Carasa está considerado en la actualidad como referente de la arquitectura en Huelva en un amplio periodo, con importante referencia en el Movimiento Moderno, una gran parte de sus edificios sucumbieron a la piqueta. En algunos casos, los menos, por exigencia del nuevo planeamiento de la ciudad, como el edifico La Alhambra o el de Jesús del Calvario, 26. E, igualmente, por la desidia y el desinterés, los de la calle Berdigón 42, que perdió la mitad del mismo; o el de San José, 17, que se derribó por completo.

En la actualidad sigue existiendo la duda ante la subsistencia de algunas de sus edificaciones y otras que sufren un gran cambio. Es el caso de uno de los conjuntos arquitectónicos más emblemáticos de la ciudad, como es el Barrio Obrero cuyo proyecto firma solo dos años después de llegar a Huelva, en 1916; es el más desfigurado de sus trabajos. Contrasta con el instituto de Segunda Enseñanza Rábida que después de una década de lucha para su restauración se cuenta por fin con fondos para la misma. La restauración más contestada de sus edificios resultó ser la que los arquitectos eligieron para sede de su colegio. Se trata de la Casa del Millón, con una restauración que le añadió un entramado de vigas de hierro externas en sus castilletes que nada aportan. Igualmente desafortunada resultó la de la Gota de Leche, que diseccionó la fachada con un añadido que la empequeñece. Nada que ver con la restauración del Comercial, discreta e integradora en el nuevo edificio; ni mucho menos con la de la antigua La Vasco Navarra, en la calle Marina.

Mejor suerte tuvo la iglesia de la Milagrosa que pese a sufrir el terremoto de 1969 hoy está restaurada y abierta al culto; con vidrieras ciegas en un testero. Mientras, en el Asilo de Ancianos la transformación es completa, solo su actual fachada se inspira en lo que fue.

En ese listado de construcciones perdidas con firmas de Pérez Carasa podemos enumerar igualmente el Centro de Nuevas Profesiones de la calle La Fuente; vivienda de la calle Méndez Núñez, 8 (junto a la antigua sede del Recreativo); el de la calle Puerto, 22 de Pensión Onuba o la antigua Jefatura Provincial de Sanidad, en la calle Sanlúcar de Barrameda.

Quedan entre otros magníficas referencias de la arquitectura de Pérez Carasa, como el Colegio Santo Ángel de El Conquero. El edificio de la calle Pérez Carasa en esquina con Miguel Redondo. La vivienda de calle Rico, 14, Vázquez López, 40; la Jefatura Provincial de Carreteras aislada en la ampliación de la avenida de Italia; la esquina de Rico, 17; su casa en calle La Fuente, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios