El Baile del Pino y los Cascabeleros preludian el día grande del Patrón

San Juan Bautista saldrá en procesión tras una emocionante Alborá

El tipismo preside todos los actos de las populares Fiestas de San Juan.
El tipismo preside todos los actos de las populares Fiestas de San Juan.

Con los trajes típicos de cascabelero y Jueves de Comadre, niños y niñas de Alosno, respectivamente, se llevó a cabo ayer la tradicional ofrenda floral a San Juan Bautista. El coro La Alborá interpretó las populares Coplas del Pino. Fue uno de los actos previos a la procesión del Patrón de esta localidad andevaleña, que mañana miércoles vivirá el día grande de sus fiestas con la solemne procesión por las calles.

Hoy, entre las 12:00 y las 14:00 tendrá lugar el Toque de Vísperas en la casa hermandad con salvas de cohetes y repique de campanas. Durante cada uno de los toques de vísperas, la Hermandad de San Juan invitará a todos los hermanos a un refrigerio. Alrededor de la fuente, se bailará El Pino y se danzará los Cascabeleros y el fandango parao.

Por la noche, a las 23:30, tendrá lugar el XLII Pregón en honor de San Juan Bautista, que pronunciará la alosnera Antonia Márquez Osorno, que será presentada por su esposo, Chema del Barco. El cronista oficial de la localidad, Santiago Osorno, será el mantenedor.

Y mañana, a las 08:30, tendrá lugar La Alborá. Se trata de la salida de la casa hermandad para recorrer las distintas calles y casas de hermanos de San Juan Bautista, que se unirán a la comitiva de forma progresiva. En cada parada se invitará a dulces y aguardientes y se proseguirá el recorrido hasta reunirse todos en la Iglesia, donde, con el último toque de Alborá se saludará al Santo en medio de una notable emoción. Hacia las siete y media de la mañana se bailará en coro frente a la casa hermandad para saludar al sol en esta mágica mañana en la que la población alosnera se echará a la calle.

A las 09:30 tendrá lugar la Danza de los Cascabeleros, y tras ella, toda la comitiva, debidamente ataviada con sus emblemas e insignias, saldrá para recibir al Patrón. En torno a las 10:00 se iniciará la solemne procesión de San Juan Bautista, que estará acompañado por los Cascabeleros durante todo su recorrido, con su peculiar paso y las folías en los lugares tradicionales. Cuatro horas después se celebrará la tradicional función de la Natividad de San Juan Bautista Divino Precursor de Cristo. Presidida por los sacerdotes Ignacio Jiménez, Santiago Delgado y José Antonio Sosa, la celebración contará con la participación del coro Gente de Alosno.

Al finalizar la misa, los alosneros se despedirán de San Juan, bailando junto a los Cascabeleros la Danza dentro del templo y sin volverle la cara.

Los actos enmarcados dentro de esta festividad comenzaron días atrás y en ellos se ha incluido el solemne tríduo a cargo del alosnero José Antonio Sosa, en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Gracia.

stats