El Ayuntamiento alude al interés general para ceder la parcela a El Coto sin licitación pública
Prorrogada la explotación de los aparcamientos para que el hotel mantenga la categoría de cuatro estellas
El Ayuntamiento de Almonte abanderó "el interés general" para conceder por vía directa una parcela de 10.000 metros cuadrados en Matalascañas en favor de Bamar 2000 SA, que explota el Gran Hotel El Coto. Se acoge así el equipo de Gobierno a este resorte jurídico que permite sortear el tener que sacar a licitación pública estos terrenos de los que ha venido disfrutando la empresa privada desde 2003, en que la justicia resolvió que la parcela pertenecía a la Institución local.
Así lo acredita un informe del secretario del Ayuntamiento donde explica que la adjudicación directa sólo se puede desarrollar en una serie de supuestos que se establecen en el "artículo 137.4 LPAP". En base a estos criterios el Ayuntamiento concedió desde junio de 2011 al 31 de diciembre de 2012 el uso de estos terrenos a cambio de una contraprestación económica de 50.000 euros.
Ahora, con la inminencia de la temporada turística, el equipo de Gobierno del PP ha prorrogado el acuerdo a expensas de decidir qué hacer finalmente con la parcela que ha "usurpado" la empresa que durante más de siete años ha disfrutado de la explotación de los terrenos utilizándolos para aparcamientos y sin abonar nada al Ayuntamiento, según reconoce el propio portavoz del equipo de Gobierno, José Joaquín de la Torre.
Sin embargo, a pesar de que ahora las arcas públicas han recibido 50.000 euros por el total de los ejercicios de 2011 y 2012, el empresario Ismael Peidro, que mantiene un litigio con Bamar 2000 SA por la liquidación de la empresa Hotel El Coto, considera que lo que se ha utilizado es un subterfugio "ilegal" para prorrogar una concesión. En este sentido, recuerda que el lucro que comporta disfrutar de un aparcamiento y que el establecimiento disponga de cuatro estrellas va a parar directamente a la cuenta de beneficios de un particular, nunca del Ayuntamiento de Almonte.
Las adjudicaciones directas se producen cuando intervienen administraciones en pos de garantizar que los posibles beneficios mercantiles repercuten en organismos con fines públicos o sociales, así como ONG, tal como recoge la ley en los dos primeros supuestos.
En el tercer supuesto y objeto de discordia, la ley determina que se puede asignar de forma directa "cuando el inmueble resulte necesario para dar cumplimiento a una función de servicio público o a la realización de un fin de interés general".
En el informe del funcionario municipal, al que ha tenido acceso este periódico, se dice que se ha de justificar "debidamente que el mantenimiento de la calificación turística de cuatro estrellas para un establecimiento hotelero es un supuesto de interés general". En cualquier caso y acto seguido se especifica que dicha consideración "entra en la esfera de los criterios políticos o de oportunidad que esta secretaría general no debe ni puede entrar a calibrar".
La empresa Bamar 2000 SA presentó una notificación de la Consejería de Turismo y Comercio donde acredita que la disposición del aparcamiento es condición sine qua num para seguir gozando de las cuatro estrellas. Para el Ayuntamiento, este argumento es suficientemente elocuente para justificar dicho interés público en pos de que la playa de Matalascañas tenga los establecimientos de mayor calidad turística. Algo que en opinión del edil popular se logra con la cesión de la parcela, a la par que se logran fondos para las arcas municipales.
También te puede interesar
Lo último