Almonte

El Ayuntamiento creará el Consejo Municipal de Inmigración

  • Estarán representadas las distintas nacionalidades de colectivos que conviven en el municipio, así como las asociaciones y sindicatos mayoritarios

El Ayuntamiento de Almonte trabaja en la constitución del Consejo Municipal de la Inmigración en el que estarán representadas las distintas nacionalidades de colectivos que conviven en el municipio, así como las asociaciones de vecinos, de padres, sociales e incluso los sindicatos mayoritarios.

La realidad social del municipio, donde residen 3.343 extranjeros empadronados de 52 nacionalidades distintas, motiva la creación de este foro, donde los inmigrantes puedan tener su propia voz, según ha explicado la concejala de Igualdad, Rocío Rodríguez.

De esta forma, ha indicado que "el objetivo del Consejo Municipal de la Inmigración es crear un foro donde los inmigrantes puedan participar. Pretendemos tener un lugar donde puedan dialogar, escucharles y favorecer su integración".

El consistorio almonteño ha presentado ya el primer borrador de los estatutos del Consejo Municipal de la Inmigración que se llevará al pleno que se celebrará el próximo 2 de mayo.

La intención de los responsables municipales es que la presentación formal de este foro se lleve a cabo el 16 de mayo, en el que estarían presentes las áreas involucradas en materia de inmigración, como Igualdad, Agricultura o Participación Ciudadana.

Los estatutos de este consejo, que se encuentra aún en fase de conferirle forma jurídica al reglamento, establecen que la presidencia correría a cargo del alcalde de Almonte, Francisco Bella, mientras que la vicepresidencia recaerá en la concejala de Igualdad.

En este foro estarán representados junto a las asociaciones locales, los colectivos de inmigrantes que residen en la localidad y que carecen de una asociación formal en el municipio. Dentro del Consejo Municipal de Inmigración se crearán distintas comisiones de trabajo para facilitar su funcionamiento y su eficacia.

Según ha comentado Rocío Rodríguez, los colectivos de inmigrantes han visto con buenos ojos la creación de este consejo, al igual que el resto de asociaciones locales y municiapales. Aunque el censo del municipio almonteño refleja un total de 3.343 extranjeros residiendo en Almonte todo el año durante la campaña agrícola la cifra de inmigrantes se eleva a 7.000 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios