Provincia

El Ayuntamiento adapta la señalización para la entrada en vigor del nuevo límite de velocidad

  • La norma aprobada por el Gobierno de España marca que el máximo en vías urbanas no supere los 30 km/h

Una de las nuevas señales instalada en la localidad serrana.

Una de las nuevas señales instalada en la localidad serrana. / H.I.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 10 de noviembre un paquete de reformas legales en materia de tráfico y circulación. Esta iniciativa surge con el fin de generar un nuevo modelo de seguridad vial, alineado con las políticas de la Unión Europea y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de reducir durante la próxima década un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico.

Entre las medidas aprobadas destaca una redefinición de los límites de velocidad en las vías urbanas: 20 km/h en las de plataforma única de calzada y acera, 30 km/h en las de un único carril por sentido de circulación y 50 Km/h en las de dos o más carriles por sentido de circulación.

La finalidad, explican,  es crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, ya que, según la DGT, con velocidades superiores a 30 km/h "la seguridad para todos los actores que interactúan en el espacio urbano no está garantizada".

En el caso de Aracena y sus aldeas, al carecer de vías de dos o más carriles por sentido de circulación, la aplicación de la nueva normativa (cuya obligatoria entrada en vigor para toda España será el próximo 11 de mayo), supone que regirá, con carácter general, la limitación de 30 km/h (a excepción del reducido número de vías de plataforma única, donde será aún menor, 20 km/h). Dicha limitación coincide y adelanta la implantación de las previsiones establecidas al respecto en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado por el Ayuntamiento de Aracena el pasado año.

Para posibilitar y facilitar la implantación de los nuevos límites, la concejalía de Hábitat Urbano está procediendo en estas últimas semanas a la adaptación de la señalización viaria, con la sustitución e instalación de nuevas señales.

Por su parte, la Policía Local incidirá en la información y control del cumplimiento de la nueva normativa, que incluye también mayores sanciones por aquellos comportamientos al volante que generan un mayor riesgo (conducir con el móvil en la mano, sin utilizar el cinturón de seguridad, los sistemas de retención infantil, el casco u otros elementos de protección o el mal uso de los mismos) o la nueva regulación de los vehículos de movilidad personal

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios