Cuenca Minera

El pleno del Ayuntamiento deroga la Zona Ora en el área del hospital de Riotinto

  • La medida, impulsada por el PP en el anterior mandato, fue muy criticada

Un coche estacionado en la Zona Ora en las proximidades del hospital de Riotinto. Un coche estacionado en la Zona Ora en las proximidades del hospital de Riotinto.

Un coche estacionado en la Zona Ora en las proximidades del hospital de Riotinto. / J. A. Hipólito (Riotinto)

El Pleno del Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha aprobado la derogación de la Zona ORA del Hospital Comarcal de Riotinto con los votos mayoritarios del equipo de gobierno socialista y el apoyo de un edil independiente. El PP, grupo municipal que impulsó la implantación de la zona de aparcamientos de pago en el mandato anterior con Rosa Caballero como alcaldesa, se ha abstenido en la votación. De esta forma, la actual alcaldesa, Rocío Díaz, cumple una de las principales promesas con las que se presentó a la Alcaldía de la localidad minera en las pasadas elecciones locales.

La medida no conlleva coste alguno, ni para la administración local ni para la empresa gestora de la Zona ORA, gracias al acuerdo alcanzado entre ambas partes para eliminar una de las actuaciones más polémicas surgidas en el seno de la Cuenca Minera de Riotinto en los últimos años, que tuvo a gran parte de la sociedad comarcal en su contra.

Para la alcaldesa de Minas de Riotinto, “con la derogación de esta medida finaliza una de las actuaciones políticas más injustas e insolidarias cometidas en nuestra comarca en los últimos tiempos”.  En los mismo términos se han pronunciado numerosas asociaciones y colectivos de la zona, así como el resto de alcaldes y alcaldesas de los municipios que forman parte de la Cuenca Minera, en cuyos plenarios se aprobaron en el mandato anterior diferentes mociones en contra de la implantación de la zona ORA para las calles aledañas al Hospital Comarcal.

En octubre del año pasado, el pleno del Ayuntamiento, reunido en sesión extraordinaria, acordaba la supresión de esta polémica zona de aparcamientos con los votos a favor del grupo socialista, por aquel entonces en la oposición, y la abstención de dos exconcejales del PP y un tercero díscolo que pusieron entre las cuerdas al equipo de gobierno popular, ya en minoría. Pero la medida nunca se llevó a efecto bajo mandato de los populares a pesar de haberse aprobado en sesión plenaria.

La medida no conlleva coste alguno, ni para la Administración local ni para la empresa gestora de la Zona Ora

La implantación de la Zona ORA en los alrededores del Hospital Comarcal llegó hasta el Tribunal Constitucional gracias al empuje de tres organizaciones políticas y sociales (el partido Cámbialo, la asociación Podemos Cambiarlo y la agrupación de electores Sí se puede, Minas de Riotinto) al considerar que “se trataba una medida injusta, insolidaria y, posiblemente ilegal e inconstitucional, por la discriminación hacia los ciudadanos de las comarcas de la Cuenca Minera, de la Sierra de Huelva, y del Andévalo para las cuales dicho hospital es su centro de referencia”.

Durante meses, cientos de vecinos, asociaciones y todo tipo de colectivos de los siete municipios de la Comarca mostraron sin éxito su disconformidad ante la medida adoptada por el PP de Riotinto. Ahora, los vecinos de la zona volverán a aparcar sus coches en las inmediaciones del hospital sin coste alguno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios