Patrimonio

El Ayuntamiento de Zalamea restaura el Libro de Ordenanzas Municipales de 1535

  • El ejemplar, en pergamino manuscrito, será tratado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico

  • El documento refleja usos y costumbres del pueblo andevaleño tras el final de la Edad Media 

Libro de Ordenanzas Municipales de 1535 del Ayuntamiento de Zalamea la Real. Libro de Ordenanzas Municipales de 1535 del Ayuntamiento de Zalamea la Real.

Libro de Ordenanzas Municipales de 1535 del Ayuntamiento de Zalamea la Real. / M.G.

El Ayuntamiento de Zalamea la Real ha trasladado el Libro de las Ordenanzas Municipales de 1535 hasta el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para iniciar el proceso de restauración de uno de los documentos más importantes del fondo histórico del Archivo Histórico Municipal.  

En esta primera etapa, desde el propio IAPH informarán de la viabilidad de la restauración y, a partir de entonces, la Concejalía de Cultura tomará una decisión al respecto para seguir valorizando este importante patrimonio documental. 

Se trata de un libro en pergamino manuscrito que tiene un valor incalculable y que refleja cómo era la vida de Zalamea la Real tras el final de la Edad Media, un pueblo que pretendía autoabastecerse y, por tanto, dictaba unas normas que protegían su economía local.

Su lectura permite conocer y valorar fundamentalmente los aspectos económicos de la población, sin embargo, entre sus líneas salen a la luz costumbres y usos de la época y especialmente un aspecto que por aquel entonces tenía un enorme valor para los habitantes del pueblo zalameño, aspecto que hoy se ha definido como ecológico, y que no era otro que la necesidad de conservar los recursos naturales por razones estrictas de supervivencia. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios