Provincia

El Ayuntamiento de Valverde del Camino amplía las ayudas económicas para combatir la crisis de la Covid-19

  • El pleno de abril aprobó un paquete de medidas de cerca de 400.000 euros que se verá ahora incrementado tras el respaldo unánime de la cámara municipal

Último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Valverde del Camino. Último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Valverde del Camino.

Último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Valverde del Camino. / M.G. (Valverde del Camino)

El Ayuntamiento de Valverde ha aprobado de forma unánime una modificación de crédito que traerá consigo la ampliación de las respuestas del Consistorio ante la crisis de la Covid-19. Tales respuestas comenzaron en abril movilizando más de 350.000 euros para ayudar a autónomos, a pymes y a familias durante la pandemia. En concreto, el Ayuntamiento ha aprobado en el último pleno ordinario una modificación de crédito de más de 112.000 euros en la que, entre otras cosas, ha tenido presente actividades que no se van a llevar a cabo como la feria de agosto o la Velá de Santa Ana.

El concejal de Economía y Hacienda, Carlos Vélez, de Adelante Valverde, ha recalcado que “hoy avanzamos en las respuestas que damos desde el Ayuntamiento a nuestros vecinos por la situación que atravesamos. Fruto del trabajo y de la planificación, ya podemos sacar la segunda convocatoria del Fondo Extraordinario de Ayuda Empresarial, dotado con 30.000 euros”. Las ayudas se puedes solicitar desde hoy martes a través de la Sede Electrónica de Valverde del Camino y los interesados tienen un plazo de 5 días hábiles para presentar su solicitud y documentación.

Carlos Vélez ha destacado también la batería de ayudas a la hostelería, el plan de dinamización del comercio, el refuerzo de la seguridad, el programa municipal de vulnerabilidad social y los convenios con Cáritas y Cruz Roja para dar la mayor cobertura posible a quienes más lo necesitan. Asimismo, ha valorado el adelanto del pago a proveedores que se está llevando a cabo.

Por su parte, la portavoz socialista, Susana Lorca, ha resaltado que “El Ayuntamiento de e Valverde del Camino ha sido un pueblo pionero a la hora de poner en marcha ayudas a sus vecinos. Hemos sido los primeros de toda la provincia en poner en marcha un plan de medidas extraordinarias contra la Covid-19, y ha sido fruto del trabajo y del con tacto constante con los valverdeños y valverdeñas”. El portavoz del PP, Manuel Cayuela, pese a respaldar la modificación de crédito propuesta en el pleno ordinario, la ha considerado “insuficiente, ya que solo el 38% se destina a la Covid-19.

Entre otros asuntos, el pleno ordinario del 20 de julio aprobó por unanimidad la moción del PP sobre vertedero de residuos y demolición, la moción de Adelante Valverde sobre aprovechamiento de corcho en monte público, y las mociones del PSOE sobre la petición a la Junta de la creación de un plan para reducir la brecha digital y la petición de que se amplíe la cuantía de los planes de empleo que la Junta destina al municipio. Ha rechazado la moción del PP sobre utilización partidista de medios de información institucionales.

Por otro lado, el pleno extraordinario que ha tenido lugar hoy martes 21 de julio ha rechazado la propuesta de Grupo Popular para la petición y puesta en marcha de medidas para luchar contra las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de la Covid-19 en Valverde del Camino. Tanto Adelante Valverde como PSOE consideran que las medidas propuestas se están aplicando desde abril, por lo que ya están prácticamente “desfasadas”. El portavoz del PP, Manuel Cayuela considera que se podrían destinar otros 360.000 euros a la Covid en Valverde y la portavoz socialista ha lamentado que “el PP, solo por el protagonismo de Cayuela, haya roto la unidad de acción que manteníamos todos los grupos políticos desde marzo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios