Provincia

El Ayuntamiento de El Granado hará test masivos a los 350 vecinos del municipio por el incremento de casos

  • La medida responde al notable incremento de casos detectados en los últimos días, que hacen de su tasa PDIA la más alta de la provincia, así como por la "falta de respuesta" a la situación por parte de Salud

Las pruebas se inician este martes y durarán tres días Las pruebas se inician este martes y durarán tres días

Las pruebas se inician este martes y durarán tres días / Jordi Landero (El Granado)

Una persona fallecida en las últimas horas; 26 positivos por coronavirus detectados en las dos últimas semanas: 24 de ellos en los últimos 14 días y 14 en los últimos siete; una tasa PDIA actualmente de 4.651,16, sin duda la más alta de la provincia, seguida a muchísima distancia por Villarrasa, donde es del 873,16; una población muy envejecida y por tanto de mucho riesgo, y la "falta de respuesta" a esta situación por parte de la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Huelva han llevado al Ayuntamiento a adoptar una drástica medida con la que pretende obtener "un mapa de contagios reales del municipio, para poder detectar casos positivos asintomáticos".

Se trata concretamente de una campaña para la realización, a partir de este martes, de test masivos de antígenos a los 350 vecinos que residen habitualmente en el pequeño municipio andevaleño, los cuales serán financiados por el propio Consistorio.

Así lo ha indicado el Ayuntamiento de El Granado en un comunicado, donde ha insistido en que la medida responde fundamentalmente a "no haber recibido respuesta alguna de la Delegación sobre la problemática existente en el municipio por el aumento significativo de positivos por coronavirus de los últimos días", así como a la "preocupación y desesperación que están viviendo los vecinos".

De esta forma el Consistorio, de forma "excepcional" y "aún sin tener competencias en materia de salud", ha anunciado públicamente el inicio de dicha "muestra masiva de test de antígenos" a la población que en estos momentos está viviendo en el municipio, la cual dará comienzo este martes, 20 de octubre, y tendrá una duración aproximada de tres días.

También añade que los vecinos que no tengan aún un diagnostico al respecto podrán realizarse el test, para lo cual "desde el Ayuntamiento nos pondremos en contacto con todos los vecinos, se evaluará la situación de cada uno y se citarán por día y hora en el salón cultural".

Según el Ayuntamiento para la realización de la prueba es importante asistir a la hora exacta y obligatoria llevar el DNI, así como el uso de mascarilla y el mantenimiento de la distancia de seguridad, con el objeto de "poder realizar la prueba de forma segura".

Por otra parte el Consistorio aclara que la medida "no es de carácter paliativo ni curativo", sino que "está enfocada a controlar y obtener un mapa de contagios reales del municipio, para poder detectar casos positivos asintomáticos".

Una vez obtenidos los resultados, prosigue, "nos permitirá poder adoptar nuevas medidas, o reclamar a las autoridades competentes otras que fueran necesarias para frenar el avance de la pandemia en nuestro pueblo".

El Ayuntamiento también señala que "seguimos pidiendo a los vecinos la mayor cooperación posible, tanto en la realización de los test, como en no relajar en lo más mínimo las medidas sanitarias adoptadas hasta ahora".

Por último detalla que se realizarán unas 350 pruebas y que asumirá el coste total de los test, para concluir insistiendo que la colaboración de todos los vecinos "es muy importante para el municipio, para la salud de todos, para proteger a nuestros mayores y para poder dejar atrás cuanto antes esta dramática situación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios