Provincia

El Ayuntamiento de Cartaya reduce 17 millones de deuda municipal en ocho años

  • Un pleno extraordinario aprueba la unificación de operaciones de préstamos para lograr un ahorro en los intereses

Celebración del Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cartaya. Celebración del Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cartaya.

Celebración del Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Cartaya. / H.I. (Cartaya)

El Pleno del Ayuntamiento de Cartaya, en sesión extraordinaria, aprobó la unificación de todas las operaciones de préstamo con cargo a los Fondos de Financiación de las Entidades Locales, lo que supone un ahorro en el pago de intereses. Además, el concejal de Economía, Juan Polo, anunció un ahorro de la deuda municipal “en los últimos ocho años de cerca de 17 millones de euros”. En la sesión extraordinaria, según informó el Consistorio, Polo remarcó que la reducción de la deuda en los últimos ocho años, “nos permite iniciar los trámites para solicitar al Gobierno la flexibilización del plan de ajuste para poder abaratar al ciudadano el coste de los servicios municipales que recibe”. Así, la situación económica de las arcas municipales y las nuevas medidas financieras y económicas que va a adoptar el Ayuntamiento de Cartaya han centrado el pleno extraordinario que se celebró ayer.

Por unanimidad aprobaron todos los grupos la propuesta de Alcaldía, respaldada por el equipo de gobierno municipal (ICAR y PP), por la cual el Ayuntamiento se acoge al acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, del 14 de marzo de 2019, y procede a la unificación de todas las operaciones que tiene el Consistorio concertadas con los Fondos de Financiación de las Entidades Locales (Plan de Pago a Proveedores y Fondo de Ordenación), en una única operación de préstamo “más ventajosa”. Como explicaron, ésta recoge dos años de carencia y reduce el tipo de interés que abona el ayuntamiento del 1,311% al 1,292%, lo que supone “un ahorro en el coste financiero, que en 10 años se cifra en 20.000 euros aproximadamente”.

Esto repercutirá, según señalaron el alcalde, Manuel Barroso, y el primer teniente de alcalde y concejal de Economía, Juan Polo, en la mejoría de las arcas municipales, aspecto en el que incidió el responsable económico. Polo indicó al pleno que “a 31 de diciembre de 2019, la deuda del Ayuntamiento de Cartaya se va a situar en 14,8 millones de euros, lo que supone un ahorro de la misma en los últimos ocho años de cerca de 17 millones de euros”. En base a estos datos, según explicó, “los servicios técnicos municipales están trabajando ya para adaptar a la nueva situación el Plan de Ajuste Municipal, que se hizo en 2012 en unas condiciones económicas mucho peores”. De esta forma, “vamos a solicitar al Gobierno central la flexibilización del mismo para que se permitan bonificaciones y la adopción de medidas que repercutan por un lado, en la mejora de los servicios públicos que recibe la ciudadanía, y por otro, y sobre todo, en la bajada de los costes que ya abonan los cartayeros por estos servicios”, prosiguió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios