Provincia

El Ayuntamiento de Ayamonte diseña un proyecto de 'smartcity'

  • Esta acción pretende mejorar el uso de los recursos para que se puedan cubrir las  necesidades de los ciudadanos una manera más eficiente

Vista general de la localidad fronteriza

Vista general de la localidad fronteriza / H.I.

El Ayuntamiento de Ayamonte pretende subsanar el déficit de soluciones smart que actualmente hay implantadas en el municipio. Para ello, quiere mejorar el uso de los recursos para que puedan prestarse mejores servicios al conjunto de los ciudadanos y cubrir las necesidades de la población de una manera más eficiente.

La implementación de soluciones inteligentes es una de las grandes líneas de trabajo con las que las ciudades están tratando de mejorar la respuesta a las necesidades de sus habitantes. El plan smartcity de Ayamonte trata de mejorar la prestación de servicios municipales mediante una renovación tecnológica e integración de infraestructuras digitales.

El proyecto va a contar con una plataforma de gestión inteligente que, entre otros sectores, podrá interactuar y optimizar recursos en materias como movilidad, con gestión inteligente de tráfico y aparcamientos; eficiencia energética, con telecontrol y soluciones inteligentes para alumbrado público y de edificios; gestión ambiental y otros servicios que podrán ir incluyéndose en lo que sería un centro de control de la ciudad.

Las actuaciones de este proyecto están recogidas en la Estrategia de Desarrollo Integrado y Sostenible de Ayamonte, y cuentan con la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER.

En el eje de movilidad, una solución de aparcamiento inteligente proporcionará un servicio de gestión de plazas en tiempo real, con una aplicación móvil de guiado, así como señalización inteligente que ofrecerá información y reconducirá los flujos de vehículos en caso de no existir plazas disponibles en algunas zonas.

En la parte relativa a eficiencia energética de edificios públicos, se pretende conseguir un uso más racional de la energía eléctrica, promoviendo además la adaptación y mejora de las instalaciones. Para ello, va a existir una monitorización de los consumos térmico y eléctrico que se produce en cada edificio. Respecto al alumbrado vial, el sistema también permitirá optimizar la iluminación pública, el control remoto de la misma y una mejor gestión de los consumos.

Del mismo modo, se redefinirán algunos de los servicios on-line que actualmente presta el Ayuntamiento, generando un nuevo portal de gobierno abierto, desde el que se potenciará la transparencia, la participación ciudadana y los datos abiertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios