Provincia

El Ayuntamiento de Aracena insta a la Junta a mejorar el IES San Blas y recuperar el transporte público

Pleno en el Ayuntamiento de Aracena.

Pleno en el Ayuntamiento de Aracena. / M.G.

El Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Aracena, celebrado el lunes 2 de octubre, aprobó, por unanimidad, dos mociones del Grupo Municipal Socialista relacionadas con las mejoras necesarias en el IES San Blas y con el trasporte que comunica Aracena con Huelva, Sevilla y otras poblaciones.

En el primer caso, se apoya la demanda del IES San Blas y la comunidad educativa, instando a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional a mejorar las instalaciones, “que se encuentran en un estado bastante precario y dotar al centro del personal suficiente, ante las carencias de profesorado que obliga a tener ratios muy elevadas, así como no docente, en un centro de grandes dimensiones y más de mil alumnos”, tal y como ha declarado el alcalde, Manuel Guerra.

En la segunda moción, se solicita a la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, que restaure la línea de transporte público previa al covid, cuando se redujeron casi a la mitad los servicios, aún siendo ya escasos. “Pedimos que la Junta exija a la empresa Damas, concesionaria del servicio, su reposición y que se estudie, de cara a la nueva concesión que pueda realizarse, una mejora del servicio que ayude a una comunicación más fluida con los diferentes núcleos de población”, afirmó Guerra.

En materia económica, el pleno aprobó asuntos como la creación del sistema de puntos de recarga de vehículos eléctricos, que ya existe desde 2019 en la Huerta Panaderos, y que se regulará a través de su correspondiente ordenanza administrativa y fiscal. Además, se aprobó la solicitud de subvención que se pide a la Junta de Andalucía para financiar al 50% el Centro de Información a la Mujer.

Por otra parte, se dio luz verde a la modificación de dos ordenanzas, para adaptarlas a la realidad actual, relacionadas con la ocupación de la vía pública con mesas y sillas y la regulación del mercadillo, mercado de artesanos y atracciones de la Feria de agosto. Así como la aprobación de una modificación del Presupuesto de 2023, con la incorporación, entre otros, del remanente de Tesorería, "gracias al superávit de 2022, que va a permitir realizar un buen número de actuaciones en actividades, deporte, cultura e inversiones en espacios y edificios públicos (como continuar con la rehabilitación de la Antigua Almazara)”, apuntó el alcalde.

Además, se aprobó una operación de crédito con la entidad Caja Rural del Sur, que va a permitir "financiar transitoriamente las subvenciones aprobadas por el Gobierno de España para los proyectos del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS)".

En otras cuestiones, se aprobó la modificación de los estatutos del Consejo del Aula Municipal de Música, para dar cabida al Coro Aretiena, y se modificó el acuerdo tomado por unanimidad en el pleno del mes de julio, que establecía como fiestas locales para 2024 el 2 de febrero (víspera de San Blas) y el viernes de la Feria de Agosto. “Un cambio que se pensó sería beneficioso para nuestra Feria y que no ha sido entendido por parte de la ciudadanía, por lo que se ha llevado a la consideración del pleno su rectificación, designando, de nuevo por unanimidad, el lunes de feria como festivo local y así evitar polémicas innecesarias”, en palabras de Guerra.

En asuntos urgentes, se aprobó la nominación de una calle, ubicada en la última rotonda de la Avenida Reina de los Ángeles, para denominarse Calle del Reguengo.

Por último, en ruegos y preguntas, se puso sobre la mesa el trabajo que se está llevando a cabo para avanzar en las principales obras que se están realizando en el municipio, así como el balance de diversas y numerosas actividades del intenso verano vivido en Aracena y sus aldeas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios