El Ayuntamiento de Almonte reconoce una deuda de cinco millones a Urbaser

La Administración abonará cada dos meses 106.654 euros durante diez años · El PSOE se congratula de llegar un acuerdo, en contraposición a municipios como Lepe, donde ha sido necesaria la intervención judicial

Operarios del servicio de limpieza en la aldea de El Rocío.
Operarios del servicio de limpieza en la aldea de El Rocío.
Carlos López / Almonte

17 de marzo 2011 - 05:01

El Ayuntamiento de Almonte ha reconocido a fecha 30 de diciembre de 2010 una deuda con Urbaser (empresa contratada para hacerse cargo de la limpieza) por valor de 4.957.026 euros. Ante la falta de recursos económicos para hacer frente a estas obligaciones, la institución se ha visto obligada a suscribir un convenio de refinanciación de deuda mediante el cual abonará bimensualmente 106.654 euros durante los próximos diez años, a un interés del 5,54%.

Sin posibilidades de acudir al mercado crediticio, el equipo de gobierno no ha tenido más opción que aceptar una operación cuyo montante global escalará hasta los 6.505.894 euros, debido a unos costes de financiación que se cerrarán en 1.548.868 euros.

Estos compromisos de pago datan del ejercicio 2001, cuando la institución municipal adjudicó a la empresa mercantil el servicio de limpieza de RSU en el término municipal de Almonte, así como la implantación de un sistema de recogida neumática de residuos sólidos urbanos en los núcleos poblacionales de El Rocío y Matalascañas. El convenido de refinanciación se suscribe tras sortear una primera reclamación judicial de Urbaser por el pago de 2.911.147 euros correspondientes a la deuda alcanzada con fecha 15 de marzo de 2010, cifra en la que se incluían los 286.059 euros que se exigían en concepto de intereses de demora. La demanda, interpuesta en el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Huelva, se cursaba tras el silencio negativo de pago que se formuló el 7 de abril de 2010.

Bajo el nuevo convenio y con objeto de respaldar el pago, el Ayuntamiento se verá obligado a derivar los ingresos que percibe de Aqualia e incluso se blinda su abono en el hipotético caso de que la "recaudación y recibidos en concepto de tasa de basuras no fueran suficientes para cubrir y abonar los importes correspondientes a las cuotas pactadas y las facturas posteriores al 30 de diciembre de 2010". En este sentido, el abono se realizaría "a costa de cualesquiera otros ingresos que dicha Administración obtenga por cualquier motivo y por conceptos distintos a la tasa de basuras". En base a estos términos los presupuestos municipales habrán de contener los créditos necesarios para hacer frente a las obligaciones derivadas del presente acuerdo, estableciendo las disponibilidades de tesorería necesarias para atender el cumplimiento", según reza en el acuerdo al que ha tenido acceso este periódico.

El portavoz socialista, José Villa, se congratula de alcanzar un acuerdo amistoso que, a su juicio, demuestra la voluntad y capacidad de pago de la institución. En este sentido recuerda que ello contrasta con la postura de otros ayuntamientos (Lepe) que ha tenido que ser a raíz de una sentencia judicial cuando han optado por afrontar sus obligaciones. De igual modo recalcó que todo ello se circunscribe a un tiempo en que todas las corporaciones, "sin distinción, tienen problemas de liquidez".

Ante este acuerdo los populares han reaccionado achacando a Francisco Bella la responsabilidad de dejar un gobierno envenenado y maniatado por las enormes deudas que arrastra la institución local, la más endeudada de la provincia por detrás de la capital. El portavoz popular, José Antonio Domínguez, relata que la realidad económica delata que "el alcalde socialista ha ejercido como un líder manirroto emulando al presidente Zapatero y sosteniendo su gestión únicamente en la venta inmisericorde de patrimonio". En base a esta praxis asegura que "ha creando una entelequia de empresas municipales que no se sostienen en base a unos criterios económicos sólidos que permitan garantizar la viabilidad económica y, por ende, su ex istencia". En paralelo, resaltó que los socialistas están hipotecando el futuro de pueblo de Almonte y los gastos financieros lastraran el desarrollo futuro.

stats