Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Provincia

El Ayuntamiento de Almonte oficializa en el Pleno un acuerdo histórico con la Policía Local

  • El Consistorio aprueba por unanimidad la subida del complemento específico para los agentes

  • Ha convocado oposiciones para cubrir 12 vacantes de efectivos jubilados

Dos agentes de la Policía Local de Almonte, bajo la catedral efímera.

Dos agentes de la Policía Local de Almonte, bajo la catedral efímera. / M.G. (Almonte)

Tras meses de negociaciones, el Pleno de Almonte oficializó ayer un "acuerdo histórico" con su Policía Local, aprobando por unanimidad la subida del complemento específico, dentro del proceso general de la valoración de los puestos de trabajo del Ayuntamiento de Almonte, según el acuerdo que se alcanzó el pasado 5 de agosto en la Mesa General de Negociación. En dicha mesa, tal y como explicó ayer el concejal de Personal del Ayuntamiento de Almonte, José María García, se aprobó la subida a cuenta de la valoración de puestos de trabajo de la Policía Local a partir del 1 de octubre de 2020, a la que siguió el posterior acuerdo plenario de 9 de septiembre de 2020, por el que se procedió a la modificación de la relación de puestos de trabajo de dicha policía.

La alcaldesa de la localidad, Rocío del Mar Castellano, aplaudió a las partes intervinientes que "hemos demostrado la madurez y la flexibilidad suficiente para solventar un problema que estaba perjudicando a un colectivo fundamental para nuestro municipio, pero también, y esta no es cuestión baladí, al conjunto de la ciudadanía, que a causa de este escollo estaba viendo mermada su seguridad".

La situación de descontento y desmotivación de la Policía Local de Almonte, la que más responsabilidad, peligrosidad y territorio asume de toda la comarca y que sin embargo, se encontraba en una situación de agravio respecto a otras policías de pueblos cercanos, había generado no pocos conflictos y tensiones en los últimos años. "Todo el trabajo que hemos realizado ha ido encaminado a dar un giro de 180 grados a una situación absolutamente injusta y lamentable que se venía arrastrando desde hacía más de 20 años", confesó el concejal de Seguridad Ciudadana, Manuel Ángel Fernández, visiblemente satisfecho por haber llegado a este momento.

De este modo, durante el año escaso de legislatura que lleva el actual equipo de Gobierno –y teniendo en cuenta los meses de confinamiento atravesados-, el Consistorio ha procedido a abordar "una serie de mejoras estructurales que eran imprescindibles para que nuestra Policía Local esté donde debe estar: en la vanguardia del siglo XXI".

Entre las medidas ejecutadas, se han abierto las salas de la jefatura que permanecían cerradas, instalado elementos de seguridad como mamparas, puertas antipánico o una zona fría para la manipulación de armas, se ha creado un archivo, inexistente hasta el momento, y "hemos implantado uno de los programas policiales más punteros de Andalucía". A ello se añade la creación de una serie de protocolos, inexistentes hasta ahora, como la custodia de objetos mediante un sistema de vigilancia interior con cámaras y la adaptación del programa de multas con una empresa avalada por la FEMP "gracias al que podremos implantar el uso de PDAs en lugar de los tradicionales boletines de denuncia. Insisto: un salto hacia el siglo XXI que era absolutamente necesario dar", detalló Fernández.

A todo esto, hay que añadir la adquisición de equipamientos como dos nuevos coches y dos quads, a los que en los próximos días se sumaran otros cinco nuevos coches y cuatro motocicletas más. "Además, me satisface anunciar que este concejal ya ha firmado el pliego de vestuario para que se eleve a la mesa de contratación".

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almonte ha abordado también el problema de falta de efectivos policiales que habían acarreado las jubilaciones consumadas durante la anterior legislatura, por lo que ha convocado oposiciones para cubrir 12 nuevas plazas, algo que contribuirá a aliviar los turnos y redundará en la mejora de la seguridad, la tranquilidad y también la imagen de nuestro municipio", destacó la alcaldesa.

Para Castellano, que el problema de la Policía se haya desbloqueado en menos de un año, a pesar de la dureza de las negociaciones, "es el ejemplo más palpable de que si se quiere, se puede, y la muestra suprema de que con voluntad y disposición se superan todos los escollos es precisamente el acuerdo que hoy formalizamos, con el que se alcanza la necesaria dignificación salarial de nuestros agentes", al tiempo que insistió en que el equipo de Gobierno que integran Mesa de Convergencia, PSOE y PP ha tenido siempre claro que las demandas de la Policía Local "eran justas y había que darles respuesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios