El Ayuntamiento de Aljaraque propone una bonificación en el IBI por la instalación de placas fotovoltaicas

El equipo de gobierno llevará esta iniciativa al próximo pleno, junto con la exención del impuesto para vehículos clásicos

El Teléfono de la Esperanza celebra su VI Torneo de Golf Solidario en La Monacilla

Presentación de la moción para el próximo pleno
Presentación de la moción para el próximo pleno / Ayuntamiento De Aljaraque
Redacción

21 de septiembre 2022 - 16:43

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aljaraque propondrá bonificaciones en el IBI por la instalación de placas fotovoltaicas y la exención en el impuesto para vehículos clásicos. Dos iniciativas para reducir la carga fiscal de los vecinos del municipio que el ejecutivo, formado por el Grupo Popular y Ciudadanos, presentará este viernes en el pleno ordinario.

La primera medida consiste en una bonificación en el IBI del 40% de los gastos ocasionados en la instalación de sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, las conocidas placas fotovoltaicas. La bonificación se prorrateará por 10 años y podrá solicitarse tanto para las nuevas solicitudes como en las ya realizadas siendo, además, compatible con cualquier otra ayuda ya sea a nivel autonómico, nacional o europeo. Con esta medida, Aljaraque se convertiría en unos de los municipios que mayores incentivos a nivel nacional otorga a la eficiencia energética en el uso residencial pues, con anterioridad, ya se habían bonificado el ICIO y la tasa de la licencia de obras para estas instalaciones.

El alcalde de Aljaraque, David Toscano, que ha comparecido esta mañana en rueda de prensa junto al primer teniente de alcalde y concejal de Juventud, José Cruz, y al concejal de Economía, Hacienda, Personal y Prevención, Ignacio Pomares, ha declarado que “medidas como éstas eran imposibles haberlas tomado con anterioridad por la aplicación del Plan de Ajuste al que estaba sometido el consistorio, pero del que se ha salido en este año 2022. Fruto de esta salida, gestionada por el equipo de gobierno y gracias al excepcional trabajo de nuestro concejal de Economía a la cabeza, se pueden ir implantado reducciones fiscales que continuarán en próximos ejercicios. Nuestro municipio es una localidad verde, Reserva de la Biosfera, sostenible y que ofrece muchas posibilidades de colocación de esas placas fotovoltaicas, por lo que toda persona que las coloque o las haya puesto en los últimos años verá una gran reducción en el importe de su IBI. Tenemos claro que donde mejor está el dinero de los ciudadanos es en sus bolsillos y esto contribuirá, asimismo, a paliar en cierta medida la alta factura energética que se sufre en estos tiempos”.

La segunda medida se traduce en una bonificación del 100% en el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica que sean considerados clásicos de colección, turismos o motocicletas y que tengan una antigüedad mínima de 30 años. Para ello se deberán cumplir varios requisitos entre los que se encuentran, fundamentalmente, que se disponga de un informe o certificado expedido por el fabricante o por el club legalmente constituido de vehículos históricos o clásicos donde se haga constar su carácter de vehículo clásico de colección o que el vehículo no circule más de 2.000 kms. al año

stats