Ayamonte trata de recuperar dos endemismos vegetales

El Ayuntamiento colabora con la Junta en un programa de biodiversidad integrada

S. P. / Huelva

medio ambiente, 16 de octubre 2011 - 05:01

Ayamonte trata de recuperar dos endemismos vegetales que tradicionalmente han crecido en el término municipal como Linaria lamarckii y Picris willkommii. El trabajo se incluye en uno de los 38 planes que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía de la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad.

Ayamonte, junto con otros dos municipios de la provincia de Huelva, Almonte e Isla Cristina, forman parte de la Red de Biodiversidad, un organismo encaminado a la promoción de políticas locales para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del patrimonio natural y el fomento del desarrollo rural con criterios de sostenibilidad. La colaboración entre la Federación Española de Municipio y Provincias y el Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino contribuye a que la Red funcione como un instrumento de apoyo técnico a las Entidades Locales, ofreciéndoles herramientas para promover el incremento de la biodiversidad.

El concejal de Obras y Medio Ambiente de Ayamonte, Rafael Luna, explicó que anteriores equipos de gobierno, y especialmente el último, vienen trabajando en la puesta en marcha de medidas de conservación de la biodiversidad y más concretamente de los dos endemismos vegetales Linaria lamarckii y Picris willkommii, algo que según él, sin lugar a dudas está teniendo su continuidad con este nuevo equipo de gobierno.

Rafael Luna recordó algunas de las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, tanto a nivel municipal como en colaboración con otras administraciones como han sido la Diputación de Huelva, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía o el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino a través de su Dirección General de Costas. Entre estas actuaciones destaca la recuperación y reintroducción de ejemplares de Linaria lamarckii y Picris willkomii en sus respectivos hábitats y la creación de microreservas para estos dos endemismos en las dunas de la playa de Punta del Moral.

stats