Ayamonte refuerza el carácter lúdico y medioambiental de sus playas

El Ayuntamiento ultima la terminación de los puntos elevados para proteger la marisma de Punta del Moral · Las carpas informativas se dedican este año a delfines y tortugas

Uno de los puntos elevados para preservar la marisma de Punta del Moral.
Uno de los puntos elevados para preservar la marisma de Punta del Moral.
Y. Sánchez / Huelva

29 de junio 2008 - 05:01

11

Las playas de Ayamonte, Isla Canela y Punta del Moral, están en perfectas condiciones. Así lo ven los empresarios de hostelería de la zona y el Ayuntamiento de Ayamonte. Los problemas que causaron las fuertes lluvias de la primavera, que dejaron sin arena buena parte de la línea de costa onubense, no se emplearon a fondo con las playas ayamontinas, lo que ha hecho que el mismo Ayuntamiento de Ayamonte con maquinaria pesada haya podido solucionar los desniveles que habían quedado en la franja costera local. También ayudó el sistema de cañizo que se instaló ya la temporada pasada con el objetivo de contener las dunas.

Solucionada esta cuestión, la temporada se ha abierto, como en el resto de la provincia, con algo de retraso porque no ha hecho calor suficiente. No obstante, los servicios están funcionando al cien por cien desde el pasado 28 de mayo y están operativos hasta el 30 de septiembre. En total Ayamonte cuenta con 9 kilómetros accesibles a los bañistas, a lo que se suma el paraje natural de la Isla de San Bruno.

Como es habitual el Ayuntamiento de Ayamonte ha incrementado el número de dotaciones y materiales en general (duchas, pasarelas, mejoras en los vehículos de rescate, en los puntos de información...). Una de las novedades de este verano es la actuación que se lleva a cabo para preservar la marisma de Punta del Moral con un plan dunar. Se han instalado un total de 11 puntos elevados con pasarelas de madera para proteger la fauna de la zona. El objetivo es que este proyecto esté terminado a primeros del mes de julio.

Siguiendo en esta línea de acutaciones, el Ayuntamiento va a hacer especial hincapié en el carácter medioambiental de la playa a través de los dos puntos de información que se abren, uno en Isla Canela y otro en Punta del Moral. Estas carpas informativas se van a dedicar de forma monográfica a la fauna de la zona, fundamentalmente las tortugas. Aunque también darán información sobre la vida de los delfines que, en esta temporada del año, suelen pasar cerca de la costa ayamontina.

El grueso de las inversiones municipales para equipamiento y dotaciones de playa se ha llevado a cabo gracias a subvenciones de la Junta de Andalucía. En total se ha destinado un presupuesto de 700.000 euros.

Las playas este año cuentan con 1.500 metros más de pasarelas y 1.000 de balizamiento, además de una nueva varada para embarcaciones deportivas. Isla Canela tiene un módulo y una torre más de socorrismo, de forma que ya cuenta con tres, los mismos que ya tenía Punta del Moral.

Los puestos de Protección Civil se han incrementado en tres y se ha sustituido la ambulancia, de forma que estos voluntarios siguen disponiendo de un todoterreno, un quad y una ambulancia. Además cuentan también con dos embarcaciones de auxilio, una por playa.

El dispositivo de salvamento y socorrismo de estas dos playas está formado por 33 personas. A lo que se suma el personal sanitario del consultorio médico, que cuenta con dos médicos y dos enfermeros de 10.00 a 14.00 horas todos los días.

El Ayuntamiento también ha mejorado los accesos a minusválidos con dos pasillos más y dos sillas acuáticas, que se suman a las cinco que ya se tenían.

La limpieza de las playas se realiza diariamente dos veces, una por la mañana y otra por la tarde. Además las urbanizaciones cuentan con un total de 300 contenedores y la línea de playa con 35 isletas de basura en la arena, cada una de ellas con tres papeleras, además de otras 200 más. La recogida selectiva de residuos, vidrio y papel, se retira cada diez días y la de plástico es diaria.

Isla Canela y Punta del Moral cuentan con 39 isletas del servicio de ducha y lavapiés.

El Ayuntamiento de Ayamonte también ha preparado este año un programa lúdico para las dos playas, de forma que, tanto Isla Canela como Punta del Moral, tendrán su calendario deportivo y cultural.

Una de las novedades lúdicas de este año será la ubicación de un castillo acuático de 300 metros cuadrados en el agua. En el mes de julio estará en Isla Canela y en agosto se va a trasladar a Punta del Moral.

Uno de los ejemplos del programa cultural es la representación diaria de los componentes de la asociación El Mosquito.

Además se han programado competiciones deportivas de playa y una agenda cultural para cada una de las playas.

stats