Ayamonte es la primera hermandad onubense que inicia el camino al Rocío
Las de Punta Umbría e Isla Cristina se ponen hoy en marcha tras la tradicional despedida
La Hermandad del Rocío de Ayamonte es la primera de las 26 hermandades onubenses que se ponen en camino para participar en la romería de El Rocío. Los peregrinos ayamontinos se despidieron de su pueblo dejando atrás sabor a rocío, a sevillanas y fino. Sin duda es éste el momento más emocionante de la primera jornada de camino como así reconoció ayer el presidente de la Hermandad ayamontina, Antonio Gómez. El pueblo de Ayamonte se echó a la calle y cabe destacar el centenar de niños de entre 8 y 12 años que despidieron a los peregrinos rezando la salve rociera tras la misa de romeros.
La Hermandad de Ayamonte, conformada por unas 800 personas, recogió a primeras horas de la mañana el Simpecado de la Iglesia de Las Angustias y se dirigió hasta la Plaza de La Laguna, donde tuvo lugar una misa. Antonio Gómez auguró que será una "romería extraordinaria".
Los peregrinos ayamontinos ruegan a la Virgen "salud, el fin de las hambrunas y las guerras", dijo el presidente y añadió que este año, "a pesar de la tan nombrada crisis, vamos al camino más personas que nunca" pues "la crisis es como una ola, que sube y baja, y la virgen proveerá y todo se arreglará". Hizo hincapié en que la Hermandad portará un cirio, que alumbrará al Simpecado, "para que mucha gente aporte su granito de arena a algo tan necesario como la donación de órganos", atendiendo así a la petición de fomentar las donaciones hecha por la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte.
A su paso por Cartaya, la Hermandad de Ayamonte recogió a un centenar de romeros cartayeros de la pro-asociación que lleva 17 años peregrinando a su amparo.
Hoy seguirán los pasos de Ayamonte, las hermandades de Punta e Isla Cristina. Aquí todo está listo para que hoy la hermandad isleña se ponga en marcha. Desde hace varias semanas los romeros y todos las personas que conforman la caravana rociera, están trabajando contrarreloj cuidando todo lujo de detalles para que la despedida de Isla Cristina luzca con todo su esplendor.
Cada año son más las personas que hacen el camino. El próximo martes serán más de 400 romeros los que peregrinen hacia la Reina de Las Marismas. A la comitiva se unirán 24 carretas, carro tradicional de mulos, 4 charrés y medio centenar de caballos. (B. F.)
También la presidenta de la Hermandad del Rocío de Punta Umbría, Rosario Beltrán y el hermano mayor José Antonio González, se afanaban ayer en los últimos preparativos.
También te puede interesar
Lo último