Provincia

Ayamonte intensificará en pocos meses su relación con el Guadiana

  • Gracias a la buena marcha de las dos obras que se ejecutan en la zona: por una parte "Ayamonte mira al Río", que promueve el Ayuntamiento en el marco de la Estrategia DUSI; y por otra las que acomete la Junta a través de la APPA para la integración urbana del frente portuario

Las obras del proyecto "Ayamonte mira al río" marchan a buen ritmo Las obras del proyecto "Ayamonte mira al río" marchan a buen ritmo

Las obras del proyecto "Ayamonte mira al río" marchan a buen ritmo / Jordi Landero (Ayamonte)

En apenas unos meses, Ayamonte verá totalmente modificado su frente litoral, intensificando aún más la estrecha relación que sus vecinos mantienen con el río Guadiana desde hace siglos. Todo ello gracias a las dos obras que en estos momentos se acometen en la zona, las cuales marchan a buen ritmo.

En primer lugar, tras su inicio el pasado mes de diciembre, continúan a buen ritmo los trabajos que se ejecutan en el marco del proyecto "Ayamonte mira al río" que supondrá la transformación total del frente fluvial de la ciudad, y que consolidará al municipio como referente turístico de Andalucía.

Dicha actuación persigue básicamente integrar el casco urbano con el río, y representa una apuesta firme por el desarrollo turístico y sostenible, desarrollándose en una superficie de más de 40.000 mil metros cuadrados para unir el acceso norte de Ayamonte con las calles Castro Marín, de las Flores y Muelle de Portugal.

La actuación incluye la creación de nuevas conexiones para el tráfico rodado, el desarrollo de amplios paseos peatonales frente al río, la extensión del carril bici de la ciudad, la reordenación de zonas de aparcamiento y la creación de nuevos espacios multifuncionales que permitirán, al mismo tiempo, la conservación del entorno natural, la creación de espacios de encuentro y nuevos accesos al centro de la ciudad, así como la rehabilitación urbanística del entorno, la regeneración de espacios urbanos y de la flora y fauna de la ribera, y la recuperación de áreas para espacios verdes.

Para ello, los escombros generados por la demolición de algunas de las naves y edificaciones antiguas y degradadas de la zona, serán reutilizadas como material de relleno para el resto de espacios.

El proyecto será una realidad a finales del próximo verano y se desarrolla en el marco de la Estrategia DUSI, contando con el apoyo de los Fondos Europeos FEDER.

Por otra parte, los trabajos que ejecuta la Agencia Pública de Puertos de Andalucía de la Junta con el objeto de lograr la adecuación e integración urbana del frente portuario del río Guadiana se encuentran en estos momentos al 85 por ciento de su ejecución, según informó ayer viernes la Junta de Andalucía en un comunicado tras la visita que hizo a la zona el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta en Huelva, José Manuel Correa.

Un momento de la visita del delegado de Fomento a las obras de la APPA en el puetro de Ayamonte Un momento de la visita del delegado de Fomento a las obras de la APPA en el puetro de Ayamonte

Un momento de la visita del delegado de Fomento a las obras de la APPA en el puetro de Ayamonte / M.G. (Ayamonte)

Dichas obras, que cuentan con un presupuesto de 3,02 millones de euros, suponen la reconversión de dicho frente portuario, ocupado en parte por almacenes y viviendas, y su apertura hacia la ribera. El nuevo espacio se convertirá, además en un área clave para la actividad turística ligada al transporte marítimo de pasajeros, ya que se generarán zonas para acoger a los transeúntes, además de configurarse como un lugar desde el que disfrutar de los diferentes paisajes que confluyen en este punto de Ayamonte.

Esta ampliación conforma una plataforma para el paseo, para el encuentro y el disfrute del paisaje, estando equipada la nueva infraestructura con una bancada corrida que permitirá el descanso del paseante, además de facilitar la observación del entorno.

Durante el recorrido por las nuevas pasarelas, el delegado de Fomento comprobó el estado de ejecución, los acabados de los trabajos y el cumplimiento de los plazos previstos, así como las últimas definiciones de los detalles constructivos de los acabados.

Durante la visita "nos hemos cerciorado de que el estado de ejecución de la intervención está al 85 por ciento, por lo que podemos afirmar que la obra va a buen ritmo y que Ayamonte, en breve, podrá disfrutar aún más de esta parte de la ciudad que ofrece unas vistas espectaculares del río, del puente internacional del Guadiana y de nuestro país vecino, Portugal", ha afirmado el titular de Fomento.

El proyecto de ejecución de esta actuación comenzó en el año 2018, y tiene prevista su finalización a lo largo de la primera mitad del presente 2021.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios