Ayamonte cuenta con un plan para la retirada de algas de la zona litoral

El Plan de Playas 2010 está dotado con un presupuesto que supera los 452.000 euros

S.p. / Ayamonte

04 de julio 2010 - 05:01

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo y la concejala de Turismo, Gemma Díaz Cabalga, han valorado el Plan de Playas 2010 en 452.559,20 euros. Cuenta con un dispositivo humano total de 46 personas.

Con respecto al operativo de limpieza, en temporada alta, el dispositivo está compuesto por 2 conductores, 6 peones, 2 tractores, 2 máquinas limpia-playas y un remolque, que en turno de mañana trabaja 6 veces a la semana.

Otro tema importante y recurrente es el de las algas, donde teniendo en cuenta que son un componente natural producto de la biodiversidad del litoral se procederá a su retirada en los casos en que se produzca una concentración de algas importante y no sean devueltas al mar por la propia dinámica de las olas y las mareas. Para ello, existe un protocolo establecido por la Dirección General de Costas en colaboración con el Ayuntamiento de Ayamonte, que ha funcionado a la perfección en estos últimos años.

También existen tres ecopuntos en las playas de Ayamonte (dos en Punta del Moral y uno en Isla Canela) donde se concentran en un único espacio cinco tipos de residuos distintos; papel/cartón, plástico, vidrio, orgánica y aceite.

En cuanto a los servicios de emergencia, el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ayamonte ha elaborado un proyecto de emergencia y servicios de playas, documento donde entre otros elementos destacan los dos tipos de vigilancia que se realizan, uno en tierra, mediante seis puestos de vigilancia ubicados en las orillas de las playas que incluyen doce socorristas y seis serviolas, y otro punto de vigilancia en el mar, que se realiza a través de dos embarcaciones de salvamento, las cuales cubrirán toda la línea de playa (6.700 metros lineales), cada una con un patrón de embarcaciones de salvamento y un socorrista.

Todos los tipos de vigilancia son coordinados por el centro operativo (CECOP) La Gitanilla, que también posee dependencia de Policía Local y consultorio médico). Todo este servicio estará operativo en horario de 10 de la mañana a 8 de la tarde, con 33 voluntarios de Protección Civil.

Otro servicio a destacar es el de acceso a la playa de personas discapacitadas, donde se ha venido trabajando en los últimos años en un equipamiento acorde a todo tipo de usuarios, y que se refleja en actuaciones como son accesos fáciles y seguros, con señalización adecuada, delimitación de zonas de aparcamientos preferentes y señalizadas para personas en situación de discapacidad.

El alcalde ayamontino resaltó la concesión de la bandera azul a la playa de Punta del Moral por segundo año consecutivo, así como las dos banderas a los puertos deportivos: Marina Ayamonte y Marina Isla Canela.

El primer edil asegura que se trata de un símbolo identificativo de una alta calidad ambiental y buenos servicios para los turistas veraniegos.

stats