Provincia

Ayamonte inaugura la rotulación de la calle Sebastián Casillas 'El Panadero'

  • Fue un represaliado franquista que acabó siendo concejal en el ayuntamiento de la localidad

Autoridades municipales y familiares de 'El Panadero', durante el acto.

Autoridades municipales y familiares de 'El Panadero', durante el acto. / H, Información

La rotulación de la nueva calle Sebastián Casillas 'El Panadero', ubicada en el sector 12, frente al Tanatorio Municipal, se llevó a cabo ayer en un acto en el que estuvieron presentes entre otros, la alcaldesa de Ayamonte, Natalia Santos, acompañada de miembros de la Corporación Municipal, y familiares, amigos y conocidos de Sebastián Casillas.

El acto ha sido presentado por Francisco Blázquez, el cual ha hecho una pequeña introducción sobre la semblanza de Sebastián Casillas; a continuación ha intervenido Vanesa Casillas, nieta de Sebastián Casillas, en representación de la familia, y una vez descubierta la placa, ha finalizado el acto con la intervención de la alcaldesa de la localidad fronteriza, la cual ha tenido palabras de elogio para la figura de Sebastián Casillas, un represaliado de la época franquista, que años más tarde, acabó siendo concejal del Ayuntamiento de Ayamonte.

Al producirse el golpe de estado de julio de 1936, Sebastián Casillas escapó de su pueblo con la intención de llegar a la zona republicana de la provincia de Badajoz pero, al no poder alcanzar su objetivo, regresó a su pueblo donde su padre, viejo militante socialista, había sido fusilado y el negocio familiar arruinado. Se ocultó durante casi 10 años en un cuarto oscuro tapiado por una estantería del comercio en comunicación con su madre y donde sólo tenía noticias del exterior por medio del diario portugués O Seculo. Por este periódico conocería la existencia de una amnistía, por lo que decidió salir de su escondite y presentarse a las autoridades. Le notificaron que tenía pendiente dos condenas a muerte. Enviaron su expediente a la Capitanía General de Sevilla de donde, al cabo de varios meses, le notificaron que al no recaer sobre él delitos de sangre, su causa quedaba sobreseída.

En los años sesenta reanudó la actividad política, participando en la reorganización del movimiento socialista clandestino. Tras la recuperación de la democracia, el 18 de septiembre de 1978 participó en la constitución de la AS de Ayamonte. Fue elegido concejal del ayuntamiento de dicha localidad en 1983, ejerciendo como primer teniente de alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios