Provincia

Ayamonte contará en septiembre con el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6

Audiencia Provincial de Huelva.

Audiencia Provincial de Huelva. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha informado al Consejo de Gobierno de la puesta en marcha entre el 31 de diciembre de este año y el 1 de septiembre de 2023 de 14 nuevas unidades judiciales en Andalucía (cuatro plazas de magistrado y diez juzgados), además de la transformación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Sevilla en el Juzgado de lo Social 14.

Para dotar de medios personales esta nueva planta judicial acordada por el Ministerio, la Junta de Andalucía destina 3,86 millones de euros en el Presupuesto de 2023. Se incorporarán a los nuevos juzgados 96 funcionarios, según una nota del Gobierno andaluz.

Las nuevas unidades judiciales previstas para Andalucía son cuatro plazas de magistrado en las Audiencias Provinciales de Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla, y diez nuevos juzgados: tres en Almería, dos en Sevilla y uno en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén y Málaga, más la citada transformación de Sevilla.

En Almería se crearán los juzgados de Primera Instancia número 11 y el Penal número 6 en la capital y el de Primera Instancia e Instrucción 7 de Roquetas de Mar; en Cádiz, el Juzgado de Primera Instancia 8 de Jerez; en Granada, el de Primera Instancia 20 de la capital; en Jaén, el de Primera Instancia 4; en Huelva, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Ayamonte; y, en Málaga, el de Primera Instancia 22 de la capital.

En Sevilla capital se crearán el Juzgado de Primera Instancia 31 y el Mercantil 4, así como el Juzgado de lo Social número 14, si bien este último supondrá perder el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 14. El Gobierno andaluz ha argumentado que esta última decisión supondrá la pérdida de un Juzgado de lo Contencioso en la capital hispalense, "una decisión que no comparte la Consejería y que ha pedido sin éxito" al Ministerio de Justicia revertirla, por lo que en la programación de 2023 propondrá la creación de un nuevo juzgado Contencioso-Administrativo en Sevilla.

La Junta de Andalucía ha explicado que ha realizado gestiones formales e informales ante el Ministerio de Justicia para mantener el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 14 de Sevilla y crear el nuevo Juzgado de lo Social, si bien el Ministerio de Justicia ha rechazado esta petición.

Las cuatro plazas de magistrados, los tres nuevos juzgados de Almería y los de Granada y Jerez entrarán en funcionamiento el 31 de diciembre de 2022; el Juzgado de Primera Instancia 4 de Jaén comenzará a operar el 31 de marzo de 2023.

El 1 de junio se pondrán en marcha los dos nuevos juzgados de Sevilla y, finalmente, el 1 de septiembre estarán operativos el de Ayamonte y el de Málaga. La transformación del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Sevilla en el Juzgado de lo Social 14 tendrá efecto desde el 1 de enero de 2023.

Además de la dotación de personal, la Consejería se encargará de dotar a los nuevos órganos de los medios técnicos necesarios y habilitar los espacios para su ubicación con anterioridad a su entrada en funcionamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios