Provincia

Aumentan los aprovechamientos en El Mustio a través de su Plan de Gestión Integral

Aumentan los aprovechamientos en El Mustio a través de su Plan de Gestión Integral

Aumentan los aprovechamientos en El Mustio a través de su Plan de Gestión Integral / H.I (Huelva)

El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Pedro Yórquez, ha presidido la reunión del subgrupo provincial de trabajo para el Plan de Gestión Integral (PGI) de El Mustio para aprobar actuaciones a desarrollar en el año en curso.

La Junta de Andalucía duplicará el aprovechamiento de madera con respecto a 2022, puesto que a los ocho lotes actualmente en ejecución se sumarán otros ocho para un total de 50.000 toneladas. El subgrupo de trabajo ha dado luz verde, en general, a la continuidad de los aprovechamientos de madera y biomasa, corcho, caza y turismo desarrollados el pasado año, además de licitar lotes de piña, en función del aforo, tres lotes para la actividad cinegética en 430 hectáreas y dos lotes de aprovechamiento de jara pringosa.

El equipo de gestión del PGI de El Mustio, asimismo, también ha previsto la ejecución de mejoras que redundan en la estructura de vegetación, a través, principalmente, de tratamientos selvícolas de puesta en luz y fitosanitarios e infraestructuras asociadas a estos montes.

"La línea de trabajo está muy clara y todas estas medidas tiene objetivos muy concretos. La Delegación Territorial está generando actividad para empresas, empleos y desarrollo territorial, contribuyendo a la prevención de incendios desde la gestión de aprovechamientos, mejorando el potencial productor de las masas, estando presentes en el monte. En definitiva, estamos gestionando una masa forestal de gran valor para nuestra provincia", ha explicado Pedro Yórquez. El PGI generó en 2022 más de 3.000 jornales directos en El Mustio.

El PGI de El Mustio abarca una superficie de 24.087,16 hectáreas de 14 montes públicos titularidad de la Junta de Andalucía ubicados en las comarcas de la Sierra y el Andévalo de Huelva.

La gestión está encomendada a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya) por 10 años en base a un plan decenal suscrito por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Con el desarrollo de los planes decenales, la Consejería tiene como objetivo fortalecer la conservación, protección, uso y aprovechamiento de los estos montes a través de una gestión integral y sostenible ambiental, social y económicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios