Litoral

La Audiencia Nacional pide al Ministerio la documentación sobre la reclamación de Punta Umbría por daños en El Portil

  • El Ayuntamiento redacta un nuevo informe por los desperfectos en la playa por los temporales de enero

  • El escrito aporta documentación previa que valoraba en 2,6 millones los desperfectos en años anteriores

Daños ocasionados en El Portil por los temporales del pasado mes de enero

Daños ocasionados en El Portil por los temporales del pasado mes de enero / Jordi Landero (Punta Umbría)

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional ha vuelto a requerir al Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico (Miteco) la documentación ya solicitada anteriormente en el marco de la reclamación patrimonial de 2,6 millones de euros elevada el pasado mes de octubre a dicha instancia judicial por el Ayuntamiento de Punta Umbría contra la Dirección General de la Costa y el Mar –dependiente del Miteco- por los "graves daños" ocasionados en la playa de El Portil por los temporales invernales de los últimos años.

En dicho requerimiento, fechado el 8 de enero del presente año 2024 y al que ha tenido acceso Huelva Información, la Audiencia Nacional acuerda "requerir de nuevo a la Administración para que en el plazo de 10 días, desde la recepción de este requerimiento, envíe el mismo en la forma señalada en el primer requerimiento apercibiéndole de que en otro caso se le impondrá la multa de 300 a 1.200 euros a la autoridad o empleado personalmente responsable".

Contra dicha resolución judicial, según el propio requerimiento, cabe la interposición de un recurso de reposición.

Dicho requerimiento forma parte del proceso abierto tras la elevación en octubre del año pasado a la Audiencia Nacional por parte del Consistorio puntaumbrieño de la reclamación patrimonial de 2,6 millones de euros efectuada previamente por dicho Ayuntamiento, concretamente en julio de ese mismo año, contra la Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Miteco, por los "graves daños en las infraestructuras de la playa de El Portil".

Según informó el pasado 3 de octubre el alcalde puntaumbrieño, José Carlos Hernández Cansino, "la inacción del Estado está ocasionando un daño tremendo a los vecinos de El Portil, que han pasado otro verano más sin playa y sin una explicación de la Dirección General de la Costa y el Mar, el órgano competente en esta materia", a lo que añadió que los vecinos de este núcleo urbano "no tienen el deber jurídico de soportar esta situación por más tiempo".

Por otra parte calificó de "sorprendente e insólito no haber recibido respuesta del Estado a una reclamación de este calibre", a pesar de lo cual añadió que "esto no va impedir que el Ayuntamiento de Punta Umbría siga usando los instrumentos jurídicos a nuestro alcance hasta obtener una respuesta".

Una de las pasarelas de acceso a la playa portileña totalmente destrozada Una de las pasarelas de acceso a la playa portileña totalmente destrozada

Una de las pasarelas de acceso a la playa portileña totalmente destrozada / Jordi Landero (Punta Umbría)

Es por ello que ese mismo día el primer edil puntaumbrieño firmó un Decreto para que se interponga un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional, toda vez que el Consistorio no había entonces recibido respuesta en plazo a la reclamación previa que interpuso el 12 de julio, sobre la responsabilidad patrimonial del Estado en este asunto.

Entonces, y apoyado en sendos informes de los Servicios Técnicos Municipales y de la Secretaría del Ayuntamiento, Hernández Cansino requirió al Estado "que proceda a reparar los daños que ha sufrido esta playa desde el año 2017, debido a los temporales y otros fenómenos atmosféricos adversos", al tiempo que exigió una responsabilidad patrimonial por su inactividad valorada en 2.621.497’59 euros (IVA incluido).

El referido informe de los Servicios Técnicos Municipales describe y cuantifica los daños y aporta las soluciones técnicas. Los apartados de esta descripción incluyen la erosión y pérdida de arena, los daños estructurales en las pasarelas de madera de acceso a la playa, los daños en el firme y el pavimento de los viarios de acceso a la playa, y los daños en las infraestructuras y servicios de saneamiento y abastecimiento.

Por su parte el informe de la Secretaría municipal incluye la legislación aplicable para exigir a la Administración General del Estado la responsabilidad patrimonial por los daños causados, "que no están estabilizados, sino que se agravan año tras año, debido a la inactividad y la conducta omisiva del Estado", según dicho documento.

Nuevo informe tras el paso de 'Hipólito' e 'Irene'

Por otra parte, los servicios técnicos municipales puntaumbrieños han elaborado un nuevo informe tras los graves daños ocasionados de nuevo en la playa de El Portil por los temporales 'Hipólito' e 'Irene' a mediados del pasado mes de enero, el cual adjuntarán a la documentación ya obrante en la reclamación patrimonial de 2,6 millones de euros.

El nuevo informe, fechado el pasado 24 de enero, no incluye cuantificación de los daños o posibles medidas correctoras ya que según el propio documento "resulta complejo cifrar un valor exacto, debido a la fuerte dinámica litoral y a la situación cambiante después de cada temporada invernal, no disponiendo este Ayuntamiento de medios técnicos suficientes para realizar una valoración fiel actualizada, ni siendo competente para determinar las medidas correctoras y soluciones precisas".

Un paseante fotografía los daños en la playa de El Portil del pasado mes de enero Un paseante fotografía los daños en la playa de El Portil del pasado mes de enero

Un paseante fotografía los daños en la playa de El Portil del pasado mes de enero / Jordi Landero (Punta Umbría)

Así, el Consistorio insta a Costas "a la redacción urgente de cuántos estudios previos y proyectos se precisen para la protección, defensa, conservación y uso del dominio público marítimo-terrestre, así como para la regeneración y recuperación de la playa y el acceso público al mar", tomando como referencia la valoración de 2,6 millones de euros incluida en la evaluación de daños por anteriores temporales para la reclamación patrimonial.

El nuevo informe tras los temporales del pasado mes de enero describe cuatro tipos de daños, los cuales vienen a agravar los ya existentes en la playa de El Portil ocasionados por anteriores temporales -especialmente el de 2018-. El primero de ellos se refiere a la erosión y pérdida de arena, señalando que "la rasante de la playa ha bajado un metro aproximadamente", que se suma a los cinco metros de altura perdidos anteriormente.

El segundo hace referencia a desperfectos estructurales ocasionados en las pasarelas de madera de acceso a la playa, los cuales se circunscriben a la zona del núcleo urbano de El Portil, donde hay seis de estas infraestructuras públicas de madera, tres de las cuales ya fueron objeto de daños "muy graves" por los temporales de 2018. Según el informe, el pasado verano se habilitaron tres accesos mediante la reutilización de elementos de madera dañados anteriormente, los cuales han sido de nuevo descalzados y desmontados por la acción del mar. Dichos elementos se encuentran actualmente "inutilizables desde el punto de vista estructural y funcional".

El tercero se refiere a daños en el firme y el pavimento de los viarios de acceso a la playa en la misma zona, donde concretamente hay dos vías de uso público que permitían la accesibilidad de los usuarios a la playa, habiendo quedado afectadas ambas tras los anteriores temporales. Ahora, tras las borrascas del pasado mes de enero, según relata el nuevo informe, "el avance del mar ha generado también lógicamente un avance en estos daños, obligándonos incluso a retirar servicios de duchas y aseos para evitar mayores peligros. En este sentido y para disminuir riesgos, se ha procedido a precintar los accesos en mal estado.

El cuarto y último es el que hace referencia a daños en infraestructuras de servicios de saneamiento y abastecimiento, donde la importante erosión de arena ha ido dejando al descubierto en algunos puntos a lo largo de los últimos años tuberías de abastecimiento de agua e instalaciones de saneamiento, tales como conductos de pluviales o pozos, desplazando algunos elementos, desligando otros de sus conexiones, e incluso provocando la rotura. Tras los últimos temporales, según el nuevo informe "debido a este avance, están quedando desenterrados nuevos tramos de canalizaciones de polietileno de abastecimiento de aguas, así como acometidas de fecales, pozos etc".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios