Provincia

Atalaya Mining reduce su huella hídrica en Riotinto un 21% desde su apertura en 2016

Vista aérea de la mina en Riotinto.

Vista aérea de la mina en Riotinto. / M. G (Huelva)

La mina de Riotinto que opera la compañía Atalaya Mining ha reducido un 21 por ciento su huella hídrica con respecto a 2016, cuando se produjo la reapertura de estas instalaciones mineras. Así se recoge en el primer Informe de Sostenibilidad publicado por la compañía, que muestra su desempeño en materia ambiental, social y de gobernanza en los años 2020 y 2021.

El informe, según ha informado Atalaya en un comunicado, está elaborado siguiendo la metodología del estándar internacional Global Reporting Initiative (GRI) y ofrece gran cantidad de información, tanto cuantitativa como cualitativa, sobre el desempeño de todas las áreas de la actividad de Atalaya Mining.

Destaca la vigilancia ambiental, con un control exhaustivo de los parámetros fundamentales, como calidad del aire, el ruido o las vibraciones, los planes de manejo de especies protegidas, como los quirópteros o la Erica Andevalensis, o los planes de restauración que incluyen los pasivos históricos, y que están avalados con 72 millones de euros en garantías.

En materia ambiental y de lucha contra el cambio climático, Atalaya ha presentado oficialmente los cálculos de Huella de Carbono y Huella Hídrica de sus operaciones, acompañados de objetivos de mejora. En este sentido, viene trabajando en múltiples proyectos e iniciativas que ya están dando resultados: gracias a las eficiencias aplicadas y al reciclaje total de las aguas de proceso, el Proyecto Riotinto ha reducido un 21 % su huella hídrica con respecto al año de referencia 2016, cuando se produjo la reapertura; destaca también la política de vertido CERO de aguas al exterior del ámbito minero.

En eficiencia energética, la empresa se compromete a reducir un 15 % su huella de carbono hasta 2025, para lo cual impulsa mejoras en equipos y procesos, y construye una planta fotovoltaica de 50MW, una de las mayores de autoconsumo industrial de España, que proporcionará energía verde al proceso.

El conocimiento, el uso de la tecnología y la I+D propia son también ejes fundamentales de la estrategia de Sostenibilidad, por su contribución a la competitividad del negocio a largo plazo, con investigación minera para desarrollar nuevos yacimientos, proyectos de digitalización y eficiencia, mejoras en la productividad y perspectiva circular.

En este aspecto destaca la nueva planta basada en E-LIX, tecnología innovadora a nivel mundial desarrollada por Lain Technologies en Riotinto. Procesará parte de su concentrado (23% Cu) para producir cobre o zinc puro con un proceso más sostenible que permite beneficiar minerales polimetálicos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios