La Asociación Paz y Bien muestra su experiencia integradora a Italia

La convivencia internacional pretende potenciar la autoestima

Las dos delegaciones posan en las instalaciones serranas.
Prudencio Cortés / Cortegana

Cortegana, 05 de octubre 2009 - 05:01

La Asociación Paz y Bien continúa participando en iniciativas innovadoras a nivel social, de las cuales hace partícipe al territorio onubense. En esta ocasión, ha protagonizado el primer intercambio cultural de personas con discapacidad intelectual residentes en viviendas tuteladas, realizado con jóvenes procedentes de Andalucía y la ciudad italiana de Padua.

El programa ha sido impulsado por la Dirección General para la Atención a Personas con Discapacidad de la Junta de Andalucía, cuyo titular, Julio Coca, dio la bienvenida al grupo de italianos. La experiencia se enmarca en las actuaciones de promoción de la vida independiente que realiza la asociación y ha sido posible gracias al convenio entre el Gobierno andaluz, la dirección de los Servicios Sociales de la localidad padovesa, y las entidades Paz y Bien y Nuova Realta.

Durante una semana, los expedicionarios han visitado las instalaciones de Paz y Bien en Sevilla y en Huelva, donde han conocido el funcionamiento de los centros residenciales y ocupacionales, y han convivido en las viviendas tuteladas junto con jóvenes andaluces. En territorio onubense han estado en el Centro de Servicios Especializados El Múrtiga, de Galaroza, y en el Centro de Turismo Accesible Sierra Luz de Cortegana.

Los chavales y sus monitores quedaron impresionados con la gestión del centro que Paz y Bien tiene en Galaroza y los efectos positivos que produce en la comarca. Asimismo, han mostrado su admiración por las instalaciones de Sierra Luz.

El idioma no ha sido barrera alguna para la fluida comunicación entre andaluces y padoveses, quienes han convivido con especial cariño y se han informado mutuamente de las experiencias vitales de cada caso.

También los técnicos italianos han extraído conclusiones positivas sobre la forma en que Paz y Bien gestiona los recursos que ofrece, así como de los resultados que benefician a la comunidad.

En junio pasado cuatro jóvenes residentes en viviendas tuteladas gestionadas por Paz y Bien viajaron a Padua, donde pasaron siete días junto a los usuarios de las residencias abiertas -viviendas pertenecientes a la asociación Nuova Realta- que ahora han visitado la Sierra.

Los jóvenes andaluces estuvieron acompañados por el coordinador de los servicios residenciales de Paz y Bien, Marco Parrado, las responsables de las viviendas tuteladas, María Isabel Fernández Camargo y María del Mar Santoyo, y Ana Gil, técnica de la dirección general para la Atención a Personas con Discapacidad. Entre otros objetivos, esta iniciativa pretende potenciar la autoestima de las personas con discapacidad intelectual para que desarrollen sus capacidades y compartan experiencias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Escritor, ex ministro de Cultura y ex director del Instituto Cervantes

César Antonio Molina: "Pedro Sánchez es un tumor maligno"