Provincia

La Asociación de Ganado Marismeño realiza tareas de saneamiento del bovino

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, entre cuyas responsabilidades se encuentra la de velar por el perfecto estado sanitario de las dos razas que custodia (el caballo marismeño y la vaca mostrenca, ambas en peligro de extinción) ha realizado las tareas de saneamiento animal sobre el ganado bovino. Para ello, en primer lugar procedió a encerrar al ganado bovino en las fincas de El Rincón y la Marisma Gallega y posteriormente los ganaderos colocaron los dispositivos conocidos como crotales a los becerros nacidos durante el año para su identificación. Por último realizaron las pruebas y vacunaciones pertinentes, con la supervisión de expertos veterinarios, para detectar y tratar de evitar el contagio de tuberculosis bovina y brucelosis sobre la cabaña ganadera bovina del Espacio Natural de Doñana.

Las tareas de saneamiento animal en Doñana se realizan siempre durante la época estival y el calendario se acuerda en el seno del Foro para la Sanidad Animal. Esto se debe, fundamentalmente, a dos motivos: en primer lugar, para aprovechar la disminución del nivel de agua superficial en las marismas en las que vive y pasta el ganado, lo que facilita los trabajos; y en segundo lugar para no entorpecer el proceso de nidificación de las aves de Doñana.

Para detectar la tuberculosis bovina, se realiza una intradermoinoculación de tuberculina en las tablas del cuello de los bovinos mayores de dos meses. En primer lugar, se rasura una zona de piel en la que posteriormente se mide el grosor, para finalmente inocular una cantidad de 0,1 ml. de tuberculina. Si el animal ha estado en contacto con la enfermedad, una vez transcurridas 72 horas desde la inoculación de la tuberculina se producirá una reacción inflamatoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios