Asaja saca hoy los tractores a la calle por la "supervivencia" del campo

La asociación agraria considera que la situación es insostenible y reclama políticas que refuercen el sector · Denuncia el incumplimiento de acuerdos del Gobierno

Concentración de agricultores en la Palma del Condado en 2009.
Concentración de agricultores en la Palma del Condado en 2009.
C. Sáez / Huelva

Agricultura y ganadería, 16 de marzo 2011 - 05:01

El cruce de la carretera de San Juan del Puerto con Trigueros es el punto de la concentración que Asaja-Huelva ha convocado para hoy a la 10:30 por la "supervivencia" del campo. Todos los agricultores, ganaderos y demás profesionales del campo onubense, sean o no socios de la asociación agraria, están llamados a participar en esta concentración, que se realizará de forma simultánea en el resto de las provincias de Andalucía.

Asaja-Huelva ha convocado el acto de protesta para llamar la atención ante la grave crisis que vive el campo andaluz desde hace años y por el incumplimiento de las promesas que el Gobierno español realizó a los representantes del sector en diciembre de 2009.

En esa fecha Asaja y el resto de organizaciones agrarias protagonizaron una manifestación tras la que se produjo un encuentro con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero y la entonces ministra Elena Espinosa, en la que el jefe del Ejecutivo se comprometió a desarrollar medidas como la moratoria de los préstamos existentes, nuevas líneas de financiación ICO y reaseguro para la cobertura del riesgo de insolvencia en las exportaciones; solución al encarecimiento de las tarifas eléctricas; revisión normativa de la problemática de los precios en la cadena agroalimentaria y análisis de las actuaciones de la Comisión Nacional de la Competencia; participación del sector en la composición de los precios y desarrollo de las interprofesionales.

Según Asaja, a excepción de una rebaja de la fiscalidad agraria en el régimen de módulos, la inclusión del sector en los créditos ICO para Pymes o la puesta en marcha de algunas campañas de promoción "totalmente infructuosas", no se ha hecho nada más, "es más, se ha ido a peor, ya que se ha eliminado la deducción fiscal del 35% en la factura del gasóleo y el 15% en plásticos y abonos que se contemplaba hasta 2009".

Tampoco se ha incrementado el IVA compensatorio para la ganadería en el Régimen Especial Agrario del 8,5% al 10% y de que no se ha instaurado un gasóleo profesional y además éste ha subido un 30%, con el consiguiente incremento en el precio de sus derivados.

Asaja denuncia la situación "insostenible" del sector y el "incumplimiento" de los acuerdos que son fundamentales para garantizar la viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas y reclama de los gobiernos central y autonómico políticas que refuercen la estructura agraria de Huelva.

La asociación dice sentirse desprotegida e indefensa ante los acuerdos establecidos por la Unión Europea con terceros países que "perjudican" a los agricultores onubenses. Así, critica que el Gobierno sea permisivo con la entrada de productos de otros países que no cumplen las normas medioambientales ni sociales que son obligadas en Europa y lo ha hecho últimamente hasta en tres negociaciones distintas: la OMC, Mercosur y con Marruecos, que en el caso de Huelva nos afecta especialmente.

La asociación considera insuficientes las dotaciones para regadíos y señala el envejecimiento de la población activa y la falta de salidas profesionales en la agricultura para los jóvenes en una provincia eminentemente agraria y la falta de infraestructuras, sobre todo hidráulicas.

stats