Provincia

Asaja cree que la reducción del cupo de trabajadoras de Marruecos añade "más incertidumbre" a la campaña

  • UPA-Huelva sitúa dicho recorte en el 16,6%, frente al 30% del que ha informado la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores en las últimas horas

El recorte en el número de temporeras afectará directamente a toda esta campaña. El recorte en el número de temporeras afectará directamente a toda esta campaña.

El recorte en el número de temporeras afectará directamente a toda esta campaña. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

Asaja-Huelva considera que la reducción en un 30% realizada por el Gobierno y puesta de relieve por dicha patronal agraria sobre el cupo de nuevas trabajadoras con contrato en origen que desde Marruecos estaba previsto que se desplazaran esta campaña agrícola 20-21 para participar en la recolección de frutos rojos "añade más incertidumbre" a la ya de por si incierta temporada que se inicia estas semanas en el campo onubense.

Así lo ha indicado a Huelva Información Félix Sanz, técnico de Asaja-Huelva, quien ha añadido que "lo único que tenemos claro es que este año vendrán menos trabajadoras de Marruecos contratadas en origen".

A dicha incertidumbre sobre la mano de obra para la presente campaña habría que sumar, según Sanz, "la previsión de una menor llegada de trabajadores de países del este ante el temor a que un cierre de fronteras por la pandemia una vez estén en España les impida regresar a sus países tras la campaña"; o que algunas de las mujeres procedentes de Marruecos contratadas en origen puedan dar positivo en los PCR a los que están obligados a someterse antes de viajar a nuestro país, y tengan por tanto que quedarse en sus casas.

Ante esta situación, Félix Sanz ha señalado que este año "seguirá haciendo falta la misma mano de obra que el pasado, cuando las empresas solicitaron determinado número de trabajadores en función de sus necesidades, ya que las hectáreas plantadas siguen siendo prácticamente las mismas".

Los campos de fresas están en las primeras etapas de producción. Los campos de fresas están en las primeras etapas de producción.

Los campos de fresas están en las primeras etapas de producción. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

"La campaña pasada se pudo sacar adelante -añade-, pero con mucho trabajo y esfuerzo, y teniendo en cuenta que la crisis sanitaria se inició en marzo, y que ahora va todo más adelantado y por tanto hay mucha más incertidumbre frente a lo que pueda pasar".

El técnico de Asaja ha advertido por otra parte que, como todas las campañas, va a haber picos de producción "en los que habrá problemas derivados de la falta de mano de obra", motivo por el cual "estamos haciendo todo lo posible por captar mano de obra local, como también hacemos todos los años".

No obstante, concluye, "la incertidumbre es total porque no sabemos si las trabajadoras contratadas en origen en Marruecos van a poder venir finalmente por la pandemia".

Sobre la reducción del 30% de mano de obra procedente de Marruecos, según ha puesto de manifiesto Asaja-Huelva en las últimas horas, afecta al contingente de mujeres que ya fueron seleccionadas la campaña pasada para trabajar por primera vez en la provincia onubense, pero que finalmente no pudieron venir a causa del cierre de fronteras decretado en su país por la pandemia.

Según los datos de dicha patronal, el número de seleccionadas rondaba las 7.000 trabajadoras, que ahora se ven reducidas en un 30% con el recorte aplicado por el Ejecutivo central, el cual afecta además de a Asaja, al resto de organizaciones agrarias que solicitan este tipo de contrataciones.

El cupo de trabajadoras "repetidoras" solicitadas por las distintas organizaciones en nombre de sus empresas socias, que según Asaja ronda las 12.000, permanece sin alteraciones, estando ya todo preparado para que comiencen a llegar a principios de año, si la crisis sanitaria no lo impide.

Campos de fresas en Palos de la Frontera durante la mañana de ayer. Campos de fresas en Palos de la Frontera durante la mañana de ayer.

Campos de fresas en Palos de la Frontera durante la mañana de ayer. / Alberto Domínguez (Palos de la Frontera)

UPA-Huelva sitúa el recorte en un 16,6%

Por su parte, el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra, ha reducido el recorte al 16,6% ya que, según sus datos, el año pasado tendrían que haber venido inicialmente unas 19.500 mujeres de Marruecos entre repetidoras y seleccionadas nuevas. De éstas, "por muy diversos motivos como cambios de opinión, enfermedad o carencia de documentación, solo podrían haber venido finalmente 16.785, de las que finalmente solo viajaron 7.080 por el cierre de la frontera".

En este sentido, según ha precisado el representante de UPA, el Gobierno "ha rebajado en 2.785 la cifra de 16.785, dejándola en 14.000, lo que supone un 16,6%". No obstante, ha concluido, estas 2.785 mujeres "quedan en reserva por si hiciese falta mano de obra".   

Se estima que la campaña genere alrededor de 100.000 empleos entre directos e indirectos, en el campo unos 80.000, de los que alrededor de 65.000 están fidelizados con mano de obra local y de personas de Europa del Este y africanos que se encuentran en España de campaña en campaña. El resto se intenta cubrir con ofertas concretas a través del Servicio Andaluz de Empleo y SEPES y la contratación en origen.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios