Asaja se opone a la ampliación de la Reserva de la Biosfera
La organización agraria considera "nula" para la zona la propuesta de la Junta · Augura un éxodo socioeconómico
La organización agraria Asaja-Huelva hizo público ayer su rechazo a la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana ya que considera "nulo" el beneficio para la zona y "muchas las limitaciones para su desarrollo". En una nota, destaca que la nueva extensión del territorio protegido "afectará a más de 268.000 hectáreas, la mayor parte en la provincia de Huelva", y estima que el informe de la Consejería de Medio Ambiente deja en "muy mal lugar" a los cultivos agrícolas, que son "la principal actividad económica de la zona".
Por ello, exige a los alcaldes y demás políticos de la zona que expliquen a sus conciudadanos las consecuencias de la ampliación de la Reserva, que "probablemente afectará a la viabilidad de sus negocios". A juicio de la organización, "restringir la actividad económica sin ofrecer soluciones o alternativas es lo que hace la Consejería de Medio Ambiente al proponer la ampliación de la Reserva de la Biosfera de Doñana de las 77.260 hectáreas que ocupa en la actualidad a las 268.293,72 (255.000 sin incluir la zona marina) entre núcleo, tampón y zona de transición, que contempla el expediente que está tramitando la Consejería".
Subraya la organización que es una ampliación "exagerada" de la zona protegida que para Asaja no tiene justificación alguna, puesto que, como también se indica en la documentación, "la zona ya cuenta con normativas destinadas a preservar los recursos naturales, el desarrollo sostenible y de coordinación subregional y regulación de usos de la zona". Aclaran que la Reserva de la Biosfera es una figura creada por la Unesco "para que se acoja a ella quien quiera". Es decir, son los gobiernos de cada país o región los que postulan un determinado territorio para que sea Reserva de la Biosfera, no al revés. "La Unesco, en este caso, no impone ni exige establecer esta figura, sino que es la consejería de Medio Ambiente la que propone la ampliación de la Reserva".
Asaja-Huelva presentará sus alegaciones en los próximos días, en las que justificará "pormenorizadamente" por qué se opone a una ampliación que considera "absurda, innecesaria y tremendamente injusta para los habitantes de la zona, que verán tremendamente limitadas sus posibilidades de desarrollo a partir de este momento".
La organización agraria vislumbra "un éxodo socioeconómico" a otras zonas de la provincia onubense e incluso de la región a zonas menos limitadas donde poder cultivar la tierra o establecer cualquier tipo de negocio, con el consiguiente "coste medioambiental y la pérdida de identidad".
No hay comentarios