Agricultura

Asaja exige una solución a la “falta” de jornaleros para la campaña de la fresa

  • La baja participación en la oferta del SAE para trabajar en la recogida de los frutos rojos es un síntoma inequívoco de un desajuste entre los datos de paro y la necesidad real de empleo

Temporeras en la campaña de recolección de la fresa en Huelva.

Temporeras en la campaña de recolección de la fresa en Huelva. / H. Información (Huelva)

De nuevo la oferta de mano de obra del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para la campaña de recogida de la fresa es objeto de polémica. De las 23.000 plazas lanzadas ha tenido la respuesta de apenas 1.000 personas, lo que significa que solo el 4,2% de los desempleados de la provincia de Huelva se han interesado por la oferta.

Las centrales sindicales han destacado la falta de interés de los desempleados en una provincia con más de un 20% de tasa de paro, mientras que algunas organizaciones agrarias, como Asaja, exigen a la Administración que se replantee las tasas de desempleo agrícola y dé solución al problema de la falta de trabajadores en el campo, debido a la baja participación en la oferta del SAE para trabajar en la campaña de los frutos rojos.

Según Asaja, la baja participación en la oferta del SAE para trabajar en la campaña de los frutos rojos es un síntoma “inequívoco” de un desajuste entre los datos de paro y la necesidad real de empleo que “perjudica seriamente” a las empresas agrícolas, que deben cubrir cientos de puestos de trabajo durante cada vez más meses.

La campaña de la fresa y los frutos rojos en Huelva precisa cada año miles de trabajadores durante cada vez “más meses”, gracias a la superposición de tareas que está posibilitando la diversificación y la implantación de variedades que producen en distintas épocas del año, por lo que es una fuente de empleos “cada vez más estable”.

Solo 970 personas responden a la llamada del SAE para la recogida de la fresa

Para poder sacar adelante las campañas de fresas, frambuesas, arándanos y moras en la provincia de Huelva, son necesarios “entre 80.000 y 100.000 trabajadores”, de los que la contratación en origen en Marruecos no supone “ni el 20% de la cifra general”, por lo que “quedan vacantes miles de puestos de trabajo para nacionales”, un compromiso que el sector alcanzó con las administraciones cuando la crisis provocó que las tasas de desempleo se disparasen en todo el país.

En aquellos momentos, el trabajo agrícola supuso un elemento estabilizador de las cifras de desempleo que “hoy siguen siendo muy altas en la provincia de Huelva, donde en teoría alcanza al 23% de la población”. Asaja recuerda que, cada año, el SAE lanza una oferta de empleo para cubrir un número de puestos laborales en la campaña de la fresa y los frutos rojos de la provincia de Huelva, que este año ha alcanzado los 23.000 “pero al que sin embargo han optado sólo 970 personas”.

En opinión de la asociación, ello resulta “terriblemente” perjudicial para el sector, que precisa cubrir una “gran cantidad” de vacantes sin encontrar en la Administración las herramientas necesarias para poder dar solución a esta carencia de mano de obra, un hecho que “se repite año tras año”.

Por ello, Asaja-Huelva exige a la Administración que analice y se replantee las cifras de desempleo agrícola, que “claramente no se corresponden con la necesidad real de empleo de la sociedad y que arbitre otros mecanismos para procurar que las campañas agrícolas, creadoras de empleo y riqueza precisamente en las comarcas más desfavorecidas de la zona, cuenten con los trabajadores necesarios para salir adelante”.

Asaja rechaza todo tipo de polémica sobre las condiciones laborales de los puestos ofertados

Además, estos trabajadores pueden tener una continuidad cada vez mayor, pero es necesario, asimismo, que se comprometan con el empleo ya que “tampoco sirve de nada que haya una gran respuesta inicial si esos trabajadores abandonan su puesto una vez logradas las peonadas necesarias para cobra el subsidio, una problemática muy común”.

Asaja-Huelva asegura que quiere despejar cualquier tipo de polémica sobre las condiciones laborales ofertadas, que están perfectamente recogidas en el Convenio del Campo de la provincia de Huelva. En la actualidad, y tal como recogen las tablas salariales, el puesto de recolector cuenta con un salario de 41,20 euros por una jornada de 39 horas semanales para cualquier persona que trabaje en la campaña, independientemente de su procedencia, género o edad.

Asaja ha advertido de que esta problemática “no es exclusiva” del sector de la fresa y los frutos rojos de la provincia de Huelva, y ha recordado que otras campañas agrícolas en España “están sufriendo idéntico problema para contar con trabajadores como ha quedado patente, por ejemplo, en la campaña de la aceituna”.

“Resulta lamentable, que, si se tienen en cuenta las cifras de desempleo agrario publicadas con la Administración, se pierdan jornales y riqueza en un sector que se esfuerza cada año por alcanzar mayores cotas de eficiencia y bienestar en todos los sentidos, como demuestran los avances sociales reflejados en el reciente convenio del campo”, apuntan Asaja.

Un sector que, además, y lejos de contar con el apoyo administrativo, es objeto de “continuas” exigencias a las que trata de adaptarse de manera “incesante y a costa de sus propios recursos”, de las campañas de “desprestigio” con las que diversas facciones “interesadas pretenden dañarlo y que a la falta de trabajadores tiene que sumar las pérdidas ocasionadas por la subida desorbitada y brusca del Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

La asociación advierte de que “ningún sector puede soportar un continuo rosario de cortapisas y que, a la vista de la ineficacia de las políticas laborales de las administraciones españolas, trabajará para buscar la mano de obra necesaria para sacar adelante las campañas agrícolas de la provincia, aunque esto suponga ampliar el contingente de trabajadores extranjeros”.

Fidelizados

La oferta del SAE se completará con los trabajadores con contrato en origen procedentes de Marruecos y con los fidelizados que habitualmente tienen contrato todos los años en las empresas productoras cuando llega la época de la recolección y no precisan acudir al Servicio Andaluz de Empleo.

Este es uno de los principales motivos por el que las personas que figuran en las listas no acuden a la oferta del SAE. En cualquier caso, el sector suele garantizarse cada temporada la mano de obra para cubrir por completo la recolección de los frutos rojos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios