Balance 2019

Asaja destaca la aplicación del Prelsi en las empresas de los frutos rojos

  • El presidente de la asociación asegura que el sector gana con el Plan de Responsabilidad, Ético, Laboral y Social

Asamblea  de Asaja, en la sede de la Caja Rural del Sur, en la que presentó en balance de la organización.

Asamblea de Asaja, en la sede de la Caja Rural del Sur, en la que presentó en balance de la organización. / Josué Correa (Huelva)

La campaña de los frutos rojos ha sido regular con una producción estable y unos precios que se han mantenido. Es el Balance que realizó Asaja-Huelva en el marco de la asamblea general que celebró ayer y en la realizó un recorrido por los distintos sectores agrícolas y ganaderos que integran la asociación, así como las pautas para afrontar el próximo ejercicio.

Según explicó el presidente Asaja, José Luis García-Palacios, la campaña de los frutos ha sido relativamente regular en cuanto a producción, si bien los precios se han mantenido estables, lo que ha permitido que “no sea un ejercicio que no vaya a engrosar la lista negra del sector en cuando a resultados".

Sobre el volumen de producción, indicó, que las cifras finales serán similares a las del año pasado y destacó la puesta en marcha de producciones de arándano, que ha sido superior a la campaña anterior si bien la demanda no ha crecido al mismo ritmo lo que ha provocada la caída de los precios. A la espera de datos finales, la producción total rondarán las 250.000 toneladas.

“Quedan muchas por hacer en el sector de los frutos rojos. Asaja lidera y seguirá liderando todas las premisas necesarias para conseguir que el sector siga teniendo muchos años de futuro viable”, señaló García-Palacios.

El presidente de Asaja se refirió al Convenido Colectivo del Campo de Huelva, firmado por esta asociación y el sindicato CC OO, un acuerdo “justo, viable para el empresario y adecuado para el trabajador, hasta el punto que la justicia nos ha dado la razón”.

García-Palacios aludió a la sentencia dictada hace unos días por la sala número 2 del Juzgado de lo Social de Huelva que avala el convenio, ante la impugnación presentada por el sindicato UGT que había rechazado el texto.

“En cualquier sector empresarial y en cualquier actividad económica lo que hay que tener es seriedad y compromiso y no dedicarse a poner palos en las ruedas en una cuestión tan importante como es la generación de empleo y riqueza”, espetó el presidente de Asaja en relación con la actitud del sindicato ugetista.

García-Palacios no quiso pasar por alto las denuncias de algunas temporeras de los frutos rojos, realizadas el año pasado, sobre supuestos acosos laboral y sexual. En su opinión, el sector fue “asaltado por una falacia y un teatro impresentable que constituyó todo un ataque a la dignidad y al compromiso de los empresarios” y recordó que los hechos acaecidos terminaron en los tribunales que finalmente desestimaron las “denuncias ficticias”.

No obstante, añadió “el sector dio un golpe en la mesa constituyendo y creando por primera vez en un sector empresarial un plan de responsabilidad conocido como Prelsi (Plan de Responsabilidad, Ético, Laboral y Social de Interfresa), puesto en la marcha por la interprofesional de la fresa (Intefresa), que preside Asaja. Un plan que fue acogido por la Administración andaluza como un “ejemplo a la hora de afrontar algo tan importante como es la relación laboral entre trabajadores y empresarios”.

Según el presidente de Asaja, a pesar de las “infundadas prácticas maliciosas de unos grupúsculos radicales”, el balance en este aspecto es que “el Prelsi ha sido un factor determinante y destacado para conseguir la paz social que es la que persigue toda empresa”.

En cuanto a los cereales, el balance es de un año (2018) con altibajos y con unos precios bastante bajos. “La cosecha no fue ni brillante ni de las pésimas, lo que no va a ocurrir en esta campaña en producción, ya que en algunas zonas de la provincia de Huelva se han perdido casi el 60% de las producciones lo que significa más de 35% de merma”.

En lo respecta al olivar, indicó que la campaña ha estado caracterizada por el “sanbenito” de la caída del precio del aceite de oliva, debido quizás a una superproducción pero también a la falta de compromiso de las administraciones, incluida la UE, en identificar y respaldar la calidad de este productos.

El lastre en el sector agroforestal es la seca de encina, expuso García-Palacios, en la que Asaja “desde hace veinte años lidera la lucha constante contra este mal” que afecta en Andalucía a 1,5 millones de hectáreas y que en la Península Ibérica supera los 4 millones. “La encina es la base fundamental para una producción identitaria de la provincia de Huelva como es el cerdo ibérico y el jamón de bellota”.

Precisamente por esta razón Asaja-Huelva ha firmado con otras organizaciones el manifiesto del cerdo ibérico, que tiene como principal objetivo defender un ecosistema y su producción. “La raza, la alimentación y el medio natural son únicos a nivel mundial”, de ahí también que Asaja se haya posicionado en contra de modificar la norma del calidad del cerdo ibérico, como han demandado las empresas del cerco blanco, hasta “saber lo que pretende la modificación de la norma.

El objetivo de Asaja para este año es “seguir defendiendo los intereses de los empresarios agrícolas, los derechos de los agricultores, así como estar atentos a lo que suceda con la modificación de la Política Agrícola Común (PAC)”.

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