HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Provincia

Asaja asegura que el convenio del campo se ajusta a la ley y está “perfectamente” vigente

  • La organización agraria afirma que solo tendrá que retirar "pocas líneas" del texto

Dos jornaleras recolectan fresa. Dos jornaleras recolectan fresa.

Dos jornaleras recolectan fresa. / H. Información (Huelva)

El Convenio del Campo de la Provincia de Huelva, firmado por la patronal, Asaja-Huelva, y el sindicato CCOO, “se ajusta a derecho y está perfectamente vigente” a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya anulado el artículo sobre los fijos discontinuos. Así lo afirma, la organización agraria, que ha informado que, tras la sentencia del alto tribunal, la comisión negociadora procederá a retirar del texto “las pocas líneas” que hacen referencia a la condición adicional establecida para acceder a la categoría de fijo discontinuo, “lo que no merma la generalidad del articulado que ya incluía la prevalencia del artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores como norma general a la hora de adquirir esta condición”.

Además señala que por dos veces (tanto el tribunal provincial de Huelva en verano, como el TSJA ahora), avala el texto del Convenio del Campo de Huelva, también lo que se supone que, para el sindicato demandante, UGT, que abandonó en su momento la mesa negociadora del convenio, era la cuestión central para provocar la impugnación del convenio,” algo en lo que ha vuelto a fracasar estrepitosamente”.

Se trata de la subida del 2 % fijada para cada uno de los años de vigencia del convenio, que UGT ha pretendido tachar de “ilegal”, pero Asaja indica que el TSJA respalda que el IV Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva establece recomendaciones y no obligaciones. Para Asaja, el TSJA “muestra en esta sentencia su respeto por la soberanía de la negociación colectiva en Huelva”.

En cuanto a la figura del fijo discontinuo, ahora se podrá acceder sólo a través del artículo 16 del Estatuto de los Trabajadores mientras que antes los trabajadores también podían acogerse al número de peonadas fijadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios