Asaja apoya a los agricultores del Condado y la proposición de ley sobre el Plan de la Corona Norte

El secretario general de Asaja-Huelva, Félix Sanz, se reúne con parte de la directiva de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado para trasladar el respaldo de la organización

El nuevo convenio del campo fija un incremento salarial de casi un 40% en cinco años

Un momento de la reunión.
Un momento de la reunión. / M.G.
S.C.

21 de marzo 2023 - 13:01

Huelva/Asaja-Huelva ha trasladado a los agricultores de frutos rojos de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado su apoyo, así como el respaldo a la proposición de ley que modificará el Plan de la Corona Norte. Así lo ha manifestado el secretario general de Asaja-Huelva, Félix Sanz, quien se ha reunido con parte de la directiva de la plataforma y ha asegurado que la organización agraria “estará siempre junto a los agricultores de la zona y sus derechos, con el fin de obtener la imprescindible seguridad jurídica que proteja su actividad”.

Además, el secretario general de Asaja-Huelva ha avanzado que seguirá peleando para que se ejecuten las infraestructuras que se le deben a la provincia desde hace década”. Sanz ha insistido en que, “si las obras hídricas necesarias se hubiesen realizado en su momento, el debate con respecto a la proposición de Ley no se estaría produciendo” y ha exigido que cesen los intentos de confundir a la sociedad mezclando la problemática del territorio y la del agua.

Asaja-Huelva ha manifestado así su apoyo al sector de los frutos rojos de la comarca del Condado, de los municipios de Moguer, Lucena del Puerto, Rociana del Condado, Bonares y Almonte, por el daño causado a cientos de familias de la zona, la economía local y el empleo en estos pueblos.

La plataforma ha trasladado que con esta proposición de ley de ordenación del territorio “hacemos justicia con el daño causado a los agricultores de los cinco municipios, que recobrarán sus tierras de cultivo, que no se regarán hasta que no llegue el agua superficial del trasvase”.

En este sentido, han incidido en que “no se tocará el espacio natural, ni es ampliación de regadíos, ni permitirá usar el agua del acuífero, así como no significa amnistía”. Además, se sustituirá, como se está haciendo en otras zonas, el agua subterránea por superficial, habiéndose cerrado ya en estos pueblos por parte de los agricultores más de 500 pozos, restaurando las masas de agua subterráneas.

stats