Premios taurinos El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Provincia

Aroche acoge las prácticas del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla

Aroche acoge las prácticas del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la US.

Aroche acoge las prácticas del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la US. / M.G. (Aroche)

Alumnos y alumnas del Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla han comenzado sus prácticas en Aroche. Así, el Proyecto de Gestión Integral desarrollado por el Ayuntamiento de Aroche y la realidad del patrimonio de la localidad, constituyen la base para la toma de contacto inicial que los estudiantes han llevado a cabo, dando comienzo con una visita organizada por el consistorio a estudiantes y profesores para un trabajo en las aulas y talleres de casi medio año.

De esta forma, para este curso 2022/2023, en el que se cuenta con 48 estudiantes de más de una decena de países (europeos, africanos y americanos) y de diferentes titulaciones, se ha programado, a propuesta del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, que los 37 estudiantes que optan a desarrollar sus prácticas desde Sevilla, tengan como ámbito de trabajo Aroche y su entorno territorial cultural. “Sus frutos se irán manifestando progresivamente y se prevé que, en el mes de mayo, se presenten públicamente algunos de sus resultados en Aroche”, según ha explicado Eduardo Mosquera Adell, catedrático de la Universidad de Sevilla y Director del Máster.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Aroche, los alumnos han sido recibidos por el Alcalde de la localidad, Antonio Muñiz, en la Sala de reuniones del Hotel Conde del Álamo, hotel propiedad del ayuntamiento y de gestión pública, incluido en el marco del Proyecto Patrimonio. No olvidemos que este Proyecto Municipal ya fue galardonado en 2018 con el Premio Sísifo de Patrimonio otorgado por la Universidad de Córdoba, y ha sido reconocido como ejemplo de buenas prácticas sobre el patrimonio por el IAPH, entidad que colabora con este Máster.

La tutora de la práctica desarrollada en Aroche ha sido la Dra. Nieves Medina, arqueóloga municipal y directora técnica del Proyecto, que ha ejercido de guía para que los alumnos y alumnas conozcan de primera mano el patrimonio arocheno y las intervenciones llevadas a cabo desde 2004 a la actualidad, a nivel de investigación, protección, conservación y socialización. El resto del equipo técnico de la Oficina Municipal de Urbanismo y Patrimonio, formado por el arquitecto Samuel Carballar y los arquitectos técnicos Pablo Marín y Laura Gandullo, han acompañado también al grupo de estudiantes.

Lo más importante es que, a nivel de investigación, el proyecto de Aroche se estudie en Universidades como la de Sevilla o la de Córdoba, como ya se confirmó en el Congreso de Turismo Arqueológico CIGESTUR. "Esto es algo muy positivo para Aroche, ya que significa que el trabajo se está desarrollando correctamente a nivel de difusión y a nivel científico y de investigación. Que el Master de Arquitectura y Patrimonio Histórico de la Universidad de Sevilla escoja Aroche como sede de sus prácticas es todo un éxito para Aroche y su modelo de gestión integral del patrimonio histórico. Aroche es objeto de estudio en muchos centros universitarios, como ya comprobamos en noviembre en el Congreso CIGESTUR de la Universidad de Córdoba, pero también estuvimos presentes en cinco congresos internacionales sobre patrimonio. Estamos orgullosos de nuestra historia, de nuestro patrimonio y estamos encantados de poder mostrarlo”, asegura el alcalde de Aroche, Antonio Muñiz.

A lo largo de la jornada, que ha comenzado con una presentación en el Hotel Casa-Palacio Conde del Álamo, se ha mostrado este Hotel inaugurado en el año 2.022, que forma parte precisamente del Proyecto Patrimonio, y se ha realizado una visita guiada por el Castillo, la Iglesia, la Torre de San Ginés, el recinto amurallado, el yacimiento romano de Arucci Turobriga y la Ermita Medieval de San Mamés.

Además de este Máster de la Universidad de Sevilla, del que Aroche forma parte, el municipio ya participó el año pasado en la conferencia inaugural del Master en Patrimonio de la Universidad de Huelva y el próximo 8 de marzo, la Dra. N Medina impartirá una clase en el Máster de Formación Permanente en Urbanismo, Dinamización y Desarrollo Sostenible de Municipios y Ciudades Pequeños de la Universidad de Castilla La Mancha y la Junta de Castilla La Mancha.

Acerca del Máster

El Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico es un título oficial de la Universidad de Sevilla, con un recorrido de más de veinticinco años. Se imparte en colaboración permanente con el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y el Patronato de la Alhambra y Generalife. Tiene un carácter multidisciplinar y de especialización, con un perfil muy diverso en su profesorado y estudiantes. Su tarea se resume en abordar el aprendizaje actualizado de las principales acciones que comprende la tutela del Patrimonio Histórico y Cultural en sintonía con los organismos de la Administración cultural. La protección, la conservación, la musealización, la dinamización y el desarrollo de proyectos patrimoniales, de intervención o de investigación, estructuran su docencia.

Con una orientación práctica, plantea soluciones a problemas y necesidades de los bienes culturales que se estudian, destacando por su capacidad propositiva. los trabajos de sus estudiantes han recibido numerosos premios y reconocimientos, tanto nacionales como internacionales. Muchos de sus titulados desarrollan su actividad en universidades españolas y extranjeras, o tienen puestos de responsabilidad en diferentes áreas de la Administración cultural autonómica y las corporaciones locales, incluyendo asimismo museos, conjuntos arqueológicos y monumentales y otros destacados bienes culturales.

Anualmente se programan los temas de prácticas para cada curso, que son propuestos por técnicos del Servicio de Protección del Patrimonio Histórico, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y del Patronato de la Alhambra y Generalife. Los estudiantes, tras una formación compartida en Sevilla con la práctica de Protección, tienen la opción de cursar bien desde Sevilla o bien en Granada las prácticas de Materialidad, Musealización, Dinamización y los Proyectos Patrimoniales, además del Trabajo Fin de Máster, que completa su respectivo proyecto patrimonial. 

Desde la creación del máster, numerosos bienes culturales de Andalucía han sido estudiados en los talleres de prácticas, con casos que disponen de una base urbana y territorial, con problemáticas arquitectónicas, arqueológicas, etnológicas, de patrimonio industrial, inmaterial, contemporáneo, etc., y con dinámicas de gestión cultural activas y comprometidas con el futuro de la vinculación entre la ciudadanía y el patrimonio vinculado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios