Provincia

Aroche inicia una nueva campaña de excavación en la ciudad romana de Arucci Turobriga

Arqueólogos en la excavación en la ciudad romana de Arucci Turobriga.

Arqueólogos en la excavación en la ciudad romana de Arucci Turobriga. / M.G. (Huelva)

Ha dado comienzo en Aroche con una nueva campaña de excavaciones en Arucci Turobriga, el único yacimiento romano visitable en la provincia de Huelva. El Ayuntamiento de la localidad, junto con la Universidad de Huelva, continúan así con los trabajos de investigación y puesta en valor de este enclave único. Además, este año vuelve a colaborar en la campaña el grupo de Stade (Alemania), quienes estarán durante 15 días, y dos colaboradores ingleses que descubrieron esta ciudad el año pasado y han decidido unirse a las excavaciones.

En esta ocasión, la excavación se centra en una zona del viario de la ciudad romana, entre la Casa de la Columna y la Casa Norte, con el objetivo de documentar la calle, así como su delimitación por las fachadas de nuevas domus documentadas, hasta ahora, solo por prospecciones geofísicas.

También está prevista la intervención en el suburbium norte, para ello se establece un sector de unos 100 metros cuadrados con la intención de definir la estructura ubicada junto al río Chanza. Con ello se busca completar la visión que sobre el urbanismo y área residencial se tiene, de lo que se avanzará en la excavación de un sector del urbanismo, área residencial y viario, determinado por la geofísica y las excavaciones previas; así como en un sector del suburbium norte.

Durante la mañana de este jueves, la delegada de turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, Teresa Herrera, ha visitado la ciudad romana para comprobar de primera mano los trabajos que se están llevando a cabo, acompañada por la alcaldesa de Aroche, Cristina Romero.

Herrera ha destacado las inversiones en materia de conservación del patrimonio histórico y de investigación con más de 194.000 euros destinados en cada una de estas parcelas desde 2018, así como los sucesivos Proyectos Generales de Investigación que se vienen desarrollando en el yacimiento desde el año 2009. 

La excavación de 2023 se incluye dentro del PGI (Proyecto General de Investigación) de la ciudad romana de Arucci Turobriga. Este plan abarca de 2021 a 2026 y está dirigido por el profesor Javier Bermejo, de la Universidad de Huelva, y la arqueóloga Nieves Medina, del Ayuntamiento de Aroche. La presente intervención es la tercera anualidad del PGI y su dirección recae sobre la Medina, ya que las direcciones de las intervenciones se van alternando entre los directores del PGI. Ambos, han dirigido una visita por el enclave arqueológico, que se encuentra inmerso en la tercera fase del referido PGI, para el que la Dirección General de Patrimonio Histórico ha concedido una subvención nominativa a la Universidad de Huelva por un importe de 40.000 euros.

La actuación está aprobada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que también financia dicha intervención, y donde también colaboran en los costes Fundación Cajasol, la empresa Hortifrut Europa SLU y el Ayuntamiento de Aroche. 

La delegada de Turismo resaltó además el trabajo de la Junta de Andalucía a través de “proyectos de ejecución y mejora para adecuar y señalizar los accesos al enclave, así como la puesta en valor de elementos tan singulares como el foro y el mercado del yacimiento”.

Desde el Ayuntamiento de Aroche han comunicado que el yacimiento permanecerá abierto al público en horario de 8:00 a 14:00 para que todo aquel interesado en visitarla durante las excavaciones pueda acceder y observar el trabajo de los arqueólogos y colaboradores.

La ciudad de Arucci fue fundada en torno al año 15-10 a.C. en época de Augusto. La extensión y estructura urbana que se ha podido documentar llevan a definir a esta ciudad como un enclave de servicios, un núcleo con un desarrollado paisaje arquitectónico-decorativo dotado de los elementos y funciones básicas de control del territorio, así como espacios para la representación y control político, de espectáculos, religiosos o funerarios, entre otros.

Con alrededor de cuatro hectáreas de extensión, se han identificado significativos edificios como las termas, el foro, el mercado, tres domus, la muralla, necrópolis y campus. Igualmente, a través de prospecciones geofísicas, se ha podido definir el trazado de diversos elementos presentes en la ciudad, tales como la muralla defensiva.

Dentro del Proyecto Patrimonio que se realiza en el municipio de Aroche, la investigación, la conservación, la protección y la socialización son los eslabones de la cadena de valor. Precisamente este último es el que lleva al desarrollo del Festival de Diana, un evento cuya finalidad es dar vida, de nuevo, a la ciudad romana de Arucci Turobriga a través de la cultura. Así, el grupo de recreación municipal Baebia Aruccitana representa aspectos de la vida cotidiana de la ciudad de Arucci, mostrando elementos como el fvnvs (entierro), nuptiae (boda) o mercado de esclavos.

El Festival de Diana se desarrolla a finales del mes de julio durante dos días y tiene como escenario principal el yacimiento romano, situado en los Llanos de la Belleza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios