Festejos religiosos La patrona serrana recibirá la corona el próximo 11 de septiembre

Aracena prepara la Coronación

  • Las calles por donde pasará la Virgen del Mayor Dolor se están engalanando con colgaduras y exornos · El acto religioso se celebrará en el centro, en la plaza Alta

El pueblo de Aracena ya espera sin vuelta atrás el próximo sábado, 11 de septiembre, como fecha marcada de rojo en el calendario cofrade de la provincia y con letras de oro en la historia de la ciudad. Durante toda la semana las calles por donde pasará la Virgen del Mayor Dolor se están engalanando con colgaduras y exornos florales. El viernes tras la celebración de la misa en la Parroquia será el momento del pregón de la Coronación a cargo del alcalde aracenense Manuel Guerra.

El acto de la Coronación Canónica será en la Plaza Alta, junto a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Este antiguo barrio de Aracena se convertirá el sábado en un recinto modificado con una multitud de sillas y varias plataformas para un mayor lucimiento del acto religioso y propiamente de la Coronación de la patrona de la localidad.

En concreto las sillas estarán divididas en tres partes; una primera dedicada a personas vinculadas con el protocolo, una segunda cuyo acceso será por pases de la organización y una final compuesta de 1000 sillas de libre acceso al público más otros espacios para estar de pie. El recinto se abrirá a las seis de la tarde y en todas ellas prevalecerá el orden de llegada, ya que no están numeradas. El sábado el acceso por vehículo a la Plaza Alta y calles próximas estará cortado y limitado debido al acto de la Coronación, excepto a personas minusválidas y con dependencia que así lo indiquen.

Para el acceso al recinto todas las personas que vengan de fuera aparcarán en el recinto ferial de agosto, puesto que todas las entradas a la ciudad estarán señalizadas hacia este lugar. Desde allí irán andando hasta la plaza de San Pedro, a escasos metros, donde un autobús llevará a todas las persona hasta el Ayuntamiento, justo al lado de la plaza Alta. El horario de autobús estará limitado y será con prontitud. De hecho la organización pide a todas las personas que accedan al recinto antes de las siete y cuarto donde habrá azafatas para ayudar en la colocación de todos los asistentes con tranquilidad. Incluso la hermandad de la Santa Vera Cruz posibilitará que en los arcos de acceso a la Gruta de las Maravillas, sita en la plaza de San Pedro, haya un catering para atender a quiénes vengan de otros puntos de la geografía onubense.

En cuanto a las mujeres que vistan de mantilla tendrán que coger su pase para sentarse en el acto de la Coronación en la plaza de Santa Catalina el sábado, tras la previa solicitud a lo largo de la semana en la Parafarmacia Aracena, ubicada en la calle Monasterio de la Rábida. Todas deberán llevar la mantilla oscura salvo quienes vayan con las hermandades de gloria.

Además la solicitud de pases para la Coronación se podrá hacer hasta el jueves en el Hogar del Pensionista en horario de nueve a dos de la tarde con un máximo de cuatro pases por persona.

El acto de la Coronación comenzará a las seis de la tarde en Santa Catalina con el recibimiento al obispo de Huelva José Vilaplana Blasco. Dentro del templo religioso habrá un acto reducido por el espacio a miembros de hermandades y corporaciones religiosas e invitadas de la provincia. En torno a las siete de la tarde la comitiva se desplazará hasta la Plaza Alta en compañía del Obispo de Huelva. Todas las personas del cortejo pasarán por el centro del altar e irán ubicándose en su lugar destinada por la organización.

A lo largo de la misa será el momento esperado de la Coronación Canónica de la Virgen del Mayor Dolor, patrona de la ciudad de Aracena, con la corona realizada en oro por el orfebre Fernando Marmolejo. Seguidamente, será la procesión de la Virgen en su paso procesional por las calles del pueblo en un recorrido que durará aproximadamente hasta las siete de la madrugada cuando llegue a su sede canónica, la Iglesia Prioral del Castillo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios