Provincia

Aracena muestra el recinto del castillo

  • Gran demanda de visitas turísticas al enclave, que se realizan durante los fines de semana.

El recinto fortificado del Castillo de Aracena es un nuevo espacio turístico del pueblo serrano. Se ubica en un lugar único, desde el cual se pueden contemplar vistas espectaculares del término municipal de Aracena, además de otras zonas próximas de la Sierra. El Castillo ha sido siempre uno de los emblemas turísticos de la localidad y seña de identidad.

Sin embargo, el recinto fortificado del Castillo, a escasos metros de la iglesia, ha sido un lugar que ha vivido por diferentes etapas históricas y avatares, algo de espaldas al pueblo. Lugar de juego, como volada de cometas, de diversión de las jóvenes generaciones cebolleras hace décadas, así como de prácticas nada positivas. Incluso se permitía, con peligro, el paso de vehículos por el carreterín que rodea al recinto.

Hace varios años que el acceso es solo peatonal y el recinto ha sufrido un cambio notable con la intervención del Ayuntamiento, bajo el aval del equipo de arquitectos de la Diputación de Huelva y el seguimiento de la Delegación Provincial de Cultura, a través de un plan director.

La actuación empezó con los trabajos arqueológicos, primero en la zona del Alcázar, que ahora se puede visitar, más las labores de rehabilitación y recuperación de este espacio con la intención de conservarlo y fomentarlo turísticamente.

Desde finales de diciembre el Ayuntamiento de Aracena tiene en marcha una visita guiada al Alcázar para ver la intervención realizada, conocer la historia, entender la antropología y saber qué se ha hecho y el porqué.

Es una fase experimental, financiada gracias al programa Emplea Joven de la Junta de Andalucía, con dos guías que se han formado para ello. Las visitas se hacen el fin de semana (sábados y domingos), en horario de mañana y tarde. En concreto, desde las 11:00 hasta las 14:00 y desde las 15:30 hasta las 18:30, con turnos de visitas a cada hora, menos a las tres de la tarde. Durante la semana las visitas se pueden realizar previa reserva en la Oficina Municipal de Turismo, ubicada junto al edifico de recepción de la Gruta de las Maravillas, con información en el número 663 937 877 o en el correo electrónico turismo@ayto-aracena.es.

Las visitas son gratuitas con motivo de la celebración del centenario de la Gruta de Aracena, pero pronto habrá que pagar una entrada. El precio aún no se ha establecido, falta por aprobar unas nuevas ordenanzas municipales al respecto, pudiéndose incluso visitar el recinto fortificado del Castillo en paquetes conjuntos con la Gruta de las Maravillas y el Museo del Jamón, ya sea de forma individual, dual o hasta en trío turístico. Tanto ahora como después, al igual que ocurre con la Gruta y el Museo del Jamón, los vecinos empadronados en Aracena podrán visitar el recinto de forma gratuita cuando así lo deseen.

La visita al recinto se podrá incluso ampliar con el tiempo, ya que continúan las excavaciones arqueológicas en el flanco norte y en cuanto concluyan se procederá al trabajo, largo y arduo, de rehabilitación como en el Alcázar y adaptación a la visita.

Las expectativas son muy positivas porque en poco más de un mes, bajo este actual formato de visita, han sido algo más de 2.000 las personas que han conocido el recinto del Alcázar y en las jornadas de puertas abiertas, en agosto, hubo más de 1.600 visitas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios