Provincia

Aracena, escaparate del queso artesano

  • Diecinueve queserías participan en el mercado que abre sus puertas hasta el lunes.

El XIII Mercado del Queso Artesano de Aracena abrió ayer sus puertas a lo grande, ya que desde un principio empezaron a entrar un gran número de personas en el Pabellón Ferial Ciudad de Aracena. Tras la apertura tuvo lugar la inauguración oficial del mercado con la presencia de las autoridades políticas locales y el alcalde de la localidad, Manuel Guerra, a la cabeza.

Un evento que no cuenta con ninguna novedad importante, al estar plenamente consolidado, salvo el crecimiento y récord por ahora del número de empresas queseras con un total de diecinueve. El gran objetivo es promocionar un producto estrella y artesano que se realiza en Aracena con dos empresas locales muy activas, pero a su vez ampliarlo a la provincia (5 de las 7 queserías onubenses están presentes) y recorrer un espectro quesero de Andalucía y muchas comunidades autónomas nacionales.

De hecho, hay queserías de Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha, Galicia, Cantabria, Asturias y Aragón y dos se han quedado fuera por falta de espacio.

El mercado del queso está abierto casi todo el día, en concreto desde las once de la mañana hasta las nueve de la noche, ampliación de una hora con respecto a otros años, mientras que el lunes estará disponible hasta las seis de la tarde.

Los puestos de las 19 queserías están ubicados de forma que en la parte central queda mucho espacio libre para la estancia y disfrute del público. Desde la entrada hay una panorámica visual de todas las empresas. El mercado lleva tres años con el presente en el pabellón ferial y es su lugar idóneo, ya que hay mucho espacio, agradable temperatura y sin la incógnita de los orígenes con la climatología.

Uno de los éxitos del mercado, instaurado hace muchos años, es un bono donde se pueden degustar diez quesos por 5 euros. Una oportunidad ideal tanto para probar queso, en todas su variedades y procedencias, con leche de cabra, oveja y vaca, y así tener menos dudas de cara a una posible compra.

Las degustaciones siempre son un buen termómetro del mercado en sí. Lógicamente en el pabellón se han superado todos los récords, aunque también depende del número de días del Puente de la Inmaculada. El récord está por encima de las 30.000 degustaciones.

Además en el pabellón, ubicado en el recinto ferial de la avenida Reina de los Ángeles, próximo a la entrada de Aracena por Huelva y junto a la piscina, existe un mercado de productos artesanos, con ocho puestos, que supone un aliciente más al mercado del queso. Productos como licores, dulces, pan, artículos de cuero y textil, entre otros, la gran mayoría de vecinos de Aracena y la comarca.

En el pabellón también hay servicio de bar a cargo, un año más, de miembros de la ONG Ibermed, cuya recaudación irá para los proyectos de cooperación con los niños de Guatemala, que llevan en marcha hace muchos años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios