Provincia

Aracena aprueba el presupuesto para 2020, el más bajo de los últimos cuatro años

  • El alcalde destaca la reducción de casi 700.000 euros de ingresos de los recursos turísticos

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Aracena para la aprobación del presupuesto. Sesión plenaria del Ayuntamiento de Aracena para la aprobación del presupuesto.

Sesión plenaria del Ayuntamiento de Aracena para la aprobación del presupuesto. / H, Información

El Ayuntamiento de Aracena aprobó, en su último pleno ordinario del mes de septiembre, su presupuesto general para el ejercicio 2020, con los votos a favor del Partido Socialista (7), la abstención de IU (2) y los votos en contra Independientes (2), Partido Popular (1) y Ciudadanos (1).

El presupuesto general del 2020 asciende a 10.120.286,04 euros, lo que supone 1.440.975,66 euros (12’46%) menos que las previsiones iniciales del presupuesto de 2019, que se aprobó en el mes de marzo del pasado año con 11.561.261 euros. Se trata del presupuesto más bajo de los últimos cuatro ejercicios, según afirmó el alcalde, Manuel Guerra, en su presentación en el pleno del 24 de septiembre. Al presupuesto general, se suma la previsión de ingresos y gastos de la Empresa Municipal Vivienda y Desarrollo de Aracena que es de 1.012.929’74 euros.

El alcalde de la localidad serrana valoró la conveniencia de aprobar un nuevo presupuesto y no prorrogar por más tiempo el de 2019, “como han hechos otras entidades”. Según informó Guerra, “la situación de crisis provocada por el Covid-19 ha llevado a replantear el presupuesto para dar respuesta a una situación crítica y sin precedentes, desde la filosofía de situar a las personas como centro de atención y de acción municipal mediante el sostenimiento de una amplia cartera de servicios públicos que sitúan a nuestro municipio en unos parámetros de calidad de vida muy superiores a otros de su tamaño, atendiendo a la inclusión, el compromiso social y el apoyo al empleo y el emprendimiento”.

Además, destacó que “en Aracena el impacto de la crisis ha afectado a recursos esenciales dentro de nuestra estructura presupuestaria, siendo el ejemplo más destacado la disminución en casi 700.000 euros de los ingresos procedentes de los recursos turísticos municipales, Gruta, Museo del Jamón y Castillo”.

Desde un punto de vista técnico y a pesar de la fuerte contracción de ingresos las cuentas se ajustan a las exigencias del rigor presupuestario impuesto estos últimos años por el Ministerio de Hacienda, cumpliendo el principio de estabilidad presupuestaria, objetivo de regla de gasto y nivel de endeudamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios