Antonio Carrión Bayo, 'Pope'
Gentes de aquí y de allá
Artista multidisciplinar, sus obras se han visto desde eventos populares hasta en exposiciones
A este gran artista lo conocí hace 75 años. Ambos éramos unos niños muy pequeños y estábamos juntos en el parvulario hasta que las monjitas nos llevaron a hacer la Primera Comunión. Después nos separamos y cada uno fue a un colegio distinto. Él continuó sus estudios en el Colegio San Fernando y yo fui al Colegio Francés o Escuela Francesa, como le llamaba mi padre, que también estudió allí. Pero luego, al pasar los años, volvimos a encontrarnos en Punta Umbría.
Pope nació en abril de 1949, justo casi en la mitad del siglo XX. Pertenecía a una familia numerosa en la que, curiosamente, cinco de los siete hermanos estudiaron Magisterio. Sin embargo él no quiso continuar con la tradición y se fue a La Rábida a estudiar Ingeniería. Se especializó en Cálculo de Estructuras e Instalaciones Industriales, lo que le sirvió para obtener trabajo inmediatamente. En 1973 varios amigos, entre ellos él, se animaron a trabajar en la ciudad de Sao Paulo, en Brasil, ya que surgió una promoción de la Comunidad Económica Europea para que técnicos europeos fuesen a trabajar a la ciudad más industrializada de ese gran país sudamericano. Para ello los prepararon y les enseñaron el idioma portugués para que pudiesen defenderse allí.
En Brasil vivió cinco años y luego volvió a Huelva en 1978, cuando decidió darle un vuelco a su vida y dejar los trabajos de Ingeniería y dedicarse al mundo del arte. Él era muy ingenioso y empezó a frecuentar ese mundillo en su ciudad natal y reunirse con los jóvenes artistas del momento que empezaban a despuntar como Juan Manuel Seisdedos, Faustino Rodríguez o Víctor Pulido.
Mientras, Huelva sufrió la pérdida de Juan Castro, el artista que durante muchos años había confeccionado la cabalgata de los Reyes Magos y, después de una serie de acontecimientos, Pope pasó a formar parte del equipo que se encargaría de esta bonita labor hasta que algunos años más tarde lo hiciera el grupo denominado Volumen, capitaneado por el célebre artista Juan Manuel Seisdedos.
Él recuerda especialmente una cabalgata extraordinaria que salió durante las Fiestas Colombinas el 3 de agosto y que supuso todo un acontecimiento en Huelva. Pero por desgracia y, posiblemente por el esfuerzo económico que supuso para las arcas municipales, ya nunca más se celebró.
Después Pope se marchó a Barcelona a seguir aprendiendo y perfeccionándose. Allí estudió Diseño Gráfico y, con el gran artista y escultor Ernesto Martínez Walls, tristemente fallecido antes de que le correspondiera, ya que era muy joven aún, aprendió a hacer esculturas con diversos materiales como el bronce, la resina sintética o el poliestireno expandido. Juntos empezaron a confeccionar las cabalgatas de Reyes de Punta Umbría, que eran unas auténticas obras de arte. Y tras la muerte de Ernesto, nuestro amigo Antonio Carrión Bayo fue su sucesor hasta nuestros días.
Pero no es solo esto, ni mucho menos, lo que hace Pope. Él es un artista multidisciplinar y además de un gran escultor es un magnífico pintor que hace cosas diferentes. A mí, por ejemplo, me regaló hace muchos años un cuadro espectacular que paso a describirlo para que se conozca la dimensión de su capacidad inventiva.
En uno de los pinares de Punta Umbría donde se construyó una barriada y una gasolinera, en la avenida de Almería, Pope se dedicó a fotografiar grupitos de aquellos pinos. Y luego, cuando ya estaban talándolos todos, pidió que le facilitasen algunos de esos árboles cortados en rodajas para que, a modo de lienzos, pudiese pintar lo que días antes había fotografiado. Y así, con una colección de unas 50 rodajas de troncos de pinos, montó una exposición espectacular con la que obtuvo un gran éxito. Tras ello, vino a mi despacho a regalarme uno que hoy adorna una de las paredes de mi casa. Así tengo un bonito recuerdo de aquel precioso pinar que ya no existe.
Esta es una prueba de la magnitud de este artista que, sin embargo, anda con toda humildad del mundo por las calles de Punta Umbría. Entre otras cosas, también monta el Belén que todos los años se instala en los bajos del edificio del ayuntamiento, entre las dunas. O se encarga de realizar toda la decoración de la Feria de la Gamba o de la cabalgata del Carnaval de la Luz. Pope ha expuesto sus pinturas en diversos lugares como la sala de la Caja Provincial de Ahorros de Huelva, hoy La Caixa, o en Barcelona. También expuso una bonita colección llamada Salidas del Mar que eran cientos de conchas de vieiras colocadas adecuadamente para formar unas esculturas muy peculiares. Y ahora mismo se encuentra realizando obras para su próxima exposición que llevará por título Enebralísimo, dedicado al espacio natural Los Enebrales y a todo su romanticismo. ¡Ah!, y también ha realizado carteles para el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva.
En definitiva, que mi amigo de la infancia Antonio Carrión, más conocido como Pope, lleva mucho arte en su vida desde que dejó la Ingeniería y aún sigue haciendo exposiciones y decorando y realizando encargos a particulares y amigos que quieren tener obras suyas. Ha sido un placer poder escribir sobre ti este pequeño bosquejo-homenaje sobre tu figura artística. Sigue así porque eres joven todavía y dentro de ti tienes mucho arte.
También te puede interesar
Lo último