Provincia

La primera fase del Anillo Hídrico, pendiente de la conexión al depósito de Aracena

El delegado y el alcalde de Aracena en la visita a las obras.

El delegado y el alcalde de Aracena en la visita a las obras. / M.G. (Huelva)

Coordinada por el Ayuntamiento de Aracena y solicitada por los cuatro ayuntamientos afectados por la Fase 1 del Anillo Hídrico de la Sierra, tuvo lugar en Huelva una reunión entre el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Álvaro Burgos, y el jefe del Servicio de Agua, Enrique Martín, y representantes de los referidos municipios, en concreto, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra; el concejal de Corteconcepción, Juan Bruno Martín, y el concejal de Puerto Moral, José Gregorio de la Osa. El Ayuntamiento de Higuera de la Sierra excusó su asistencia por motivos de agenda.

En dicha reunión, a instancia de los representantes municipales, se informó de la marcha de las distintas fases del denominado Anillo Hídrico, infraestructura esencial para garantizar el suministro de agua en la comarca.

Así, se puso de manifiesto que, en unos días y aún cuando queda pendiente la conexión final al depósito de Aracena (para lo cual debe estar vacío el mismo), se realizaría la entrega de las obras de la Fase 1 (la única en ejecución hasta estos momentos) a la entidad Giahsa, la cual deberá realizar los trámites oportunos ante diversas entidades para su puesta en funcionamiento definitiva.

La Fase 2 (que unirá el sistema de los cuatro municipios de la Fase 1 con diferentes localidades de la zona central de la Sierra) se encuentra en proceso de redacción de proyecto para proceder a su trámite ambiental, lo que se calcula que exigirá entre un año y un año y medio antes que pueda iniciarse el proceso de licitación de las obras y su ejecución.

Respecto a las obras de la Fase 3 (que contempla la captación del Pantano de Aracena, la construcción de la correspondiente estación de tratamiento de agua potable y su conexión al sistema de la Fase 1), se informó que su licitación se producirá antes de final de año, siendo un proceso que llevará de 6 a 9 meses, por lo que no comenzarán antes del próximo verano, contando con un presupuesto de 25.000.000 de euros y un plazo de ejecución de 30 meses. A ello habría que añadir el proyecto de la línea eléctrica necesaria (de 9 kilómetros), que se prevé que esté listo en diciembre para su tramitación y licitación aparte.

Los representantes municipales insistieron en la importancia de que se le dé prioridad absoluta y se agilice todo lo posible el desarrollo de dicha Fase 3, por ser esencial disponer de mas recursos (el agua en superficie del Embalse de Aracena) para garantizar el suministro y preservar las aguas subterráneas de los acuíferos, las cuales soportan actualmente toda la presión del abastecimiento en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios