Provincia

Ocho municipios del Andévalo y de la Sierra, en el proyecto de repoblación ‘Holapueblo’

  • Conecta a interesados en instalarse en el medio rural con localidades en búsqueda de habitantes

  • Paymogo, Cabezas Rubias, Santa Ana, Higuera, Cañaveral y Corteconcepción, entre los elegidos

Imagen de una de las zonas verdes de Paymogo.

Imagen de una de las zonas verdes de Paymogo. / Javier Monterroso

Ocho municipios onubenses han sido seleccionados por el proyecto ‘Holapueblo’, una plataforma que conecta a personas interesadas en emprender e instalarse en el medio rural con localidades en búsqueda de nuevos habitantes. Entre los 70 pueblos españoles elegidos, se encuentran Paymogo y Cabezas Rubias, en el Andévalo; y Santa Ana La Real, Higuera de la Sierra, Cañaveral de León, Corteconcepción, Puerto Moral y Arroyomolinos de León, en la Sierra.

Esta iniciativa, promovida por Grupo Red Eléctrica, Correos y la empresa onubense AlmaNatura, ha alcanzado su segunda edición. En la primera, fueron ocho los municipios que recibieron nuevos negocios. Para la presente, la idea es seleccionar a 35 emprendedores, que serán asesorados en el desarrollo de su proyecto y en la búsqueda de la localidad en la que implantarlo.

Los interesados deberán registrarse en el portal web holapueblo.com, donde encontrarán información detallada de los municipios donde poder desarrollar su negocio. Cada uno contará con seis sesiones de mentorías online e individualizadas y tendrán acompañamiento en el proceso de selección y contacto del municipio para realizar el cambio de vida.

En esta misma página, los emprendedores podrán contactar con otros pobladores en su misma situación y acceder a talleres y sesiones de contenido especializado en el mundo rural, emprendimiento y modelos de negocio.

Una de las localidades que se inscribieron en esta iniciativa y ha sido seleccionada es Paymogo. Su concejal de Cultura, Gisleno Núñez, ha destacado en Radio Valverde – Cadena SER que el suyo es un municipio con infinidad de recursos atractivos para aquel que quiera emprender e instalarse.

La oferta paymoguera se centra especialmente en el sector primario con posibilidad de desarrollar actividades económicas agrícolas, apicultoras o ganaderas. No obstante, Núñez también destaca la oportunidad que existe en el ámbito micológico y turístico: “Paymogo cuenta con grandes recursos patrimoniales y naturales, como castillos, restos arqueológicos o la Ruta del Contrabando”.

El edil también ha resaltado la calidad de los servicios públicos municipales, aunque ha aprovechado para solicitar más inversión en comunicaciones viales y digitales en ese objetivo de hacer más atrayente las zonas rurales.

Paymogo es un ejemplo de todas esas localidades que sufren el problema de la despoblación. Suma actualmente unos 1.200 habitantes, aunque históricamente triplicara esta cifra. Cuenta Núñez que “los jóvenes se cualifican en la localidad, pero tienen que marcharse por la falta de oportunidades”.

En este punto, cree que el teletrabajo que ha desembocado de la pandemia del coronavirus puede beneficiar a los pueblos pequeños como el suyo. “Somos un municipio muy hospitalario y nuestro objetivo es que los emprendedores puedan instalarse, vivir aquí, convivir y disfrutar del medio rural”, ha sentenciado el concejal de Cultura de Paymogo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios