Andalucía se vuelca con la candidatura palmerina a la Ciudad Europea del Vino
la palma del condado
El respaldo está avalado con más de doscientas cartas de organismos e instituciones de la Comunidad andaluza
La Palma del Condado escenificó su unidad política e institucional a la hora de respaldar la candidatura del municipio a la Ciudad Europea del Vino, que promueve la Red Europa Recevin. Un respaldo que viene acompañado del aval de más de 200 cartas de apoyo de instituciones y organismos, entre ellos la Consejería de Agricultura Pesca y Desarrollo Rural, la Subdelegación del Gobierno en Huelva, la Delegación de la Junta; las ocho diputaciones de Andalucía, los ayuntamientos de las capitales de provincia y del entorno, las universidades andaluzas, amén de las extremeñas y la Complutense de Madrid, cámaras de comercio; asociaciones de empresarios y de medios de comunicación como la televisión pública andaluza y Huelva Información.
En su candidatura, el municipio ha comprometido el desarrollo de noventa actividades culturales, formativas y de sensibilización en 2017, que toman como canal el ámbito deportivo, gastronómicas o turístico para fomentar las bondades del vino y su papel cultural, social y económico.
El alcalde de La Palma, Manuel García Félix, señaló que una de las fortalezas de la candidatura palmerina radica en que nace de una ciudad vinatera que no sólo produce vinos en una enorme amalgama de aromas y sabores, fruto de un minucioso y mimado proceso se elaboración con distintas variedades de vid, algunas de ellas autóctonas como la zalema y la listán de Huelva, si no que producimos afamados brandis y vinagres que llevan el marchamo de la Denominación de Origen Condado de Huelva.
"Tenemos un pasado rico que marcó nuestra raigambres, un presente prospero, gracias al buen hacer de nuestras bodegas que han sabido adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores; y un futuro ilusionante, donde perseguimos ligar el vino a nuestro territorio".
Las actividades y las iniciativas incluidas en el proyecto buscan movilizar a la comunidad en la región y fomentar su participación activa de la sociedad civil, cultural y comercial alrededor de este proyecto. El alcalde destacó que la ciudadanía está plenamente involucrada en esta tarea, al ser la cultura vitivinícola un elemento incardinado en la propia idiosincrasia del palmerino, y el de "unos agricultores que, con su sudor, han enaltecido la calidad de la materia prima, contribuyendo a esta excelencia de la que hoy presumen nuestros caldos".
El concurso Ciudad Europea del Vino reconoce anualmente aquella candidatura cuyo conjunto de actividades previstas pone mejor de relieve la riqueza y diversidad de la Cultura del Vino, al tiempo que subraya los rasgos comunes de los territorios vitivinícolas europeos.
La proyección de la Ciudad Europea del Vino también "constituye una importante contribución en la promoción de las cualidades del municipio, de la región vitivinícola y de la consolidación del vino como un producto de calidad promoviendo un desarrollo sostenible del territorio".
Ganar la candidatura y ser designado Ciudad Europea del Vino por parte de Recevin no sólo reportaría a La Palma del Condado un reconocimiento internacional y un eco mediático y turístico de primer orden, si no que lleva implícito generar unas sinergias económicas cercanas al millón de euros, según cifró el propio alcalde, García Félix.
El Ayuntamiento quiere aprovechar la ocasión para que el vino se convierta, junto con el jamón de Jabugo y la gamba blanca de Huelva, en los tres elementos iconográficos más representativos de la gastronomía onubense. Impulsos como la Ciudad del Vino, apostilló, "son fundamentales para lograr estos ambiciosos objetivos".
No hay comentarios