minas de riotinto

Aminer apoya a Atalaya Mining y comparte la decisión de la Junta

  • La asociación dice que la sentencia del TSJA no cuestiona la gestión de las instalaciones mineras

Parte de las instalaciones de Atalaya Mining en Minas de Riotinto. Parte de las instalaciones de Atalaya Mining en Minas de Riotinto.

Parte de las instalaciones de Atalaya Mining en Minas de Riotinto. / h.i.

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer) mostró ayer su apoyo a Atalaya Mining, empresa que lidera el proyecto de explotación del complejo minero de Riotinto, en Minas de Riotinto, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya dictado una sentencia en la que declara nula la resolución de marzo de 2014, que otorgaba la Autorización Ambiental Unificada (AAU) para el citado proyecto.

Aminer manifestó que la sentencia alude a cuestiones formales de carácter administrativo en determinadas partes del procedimiento de aprobación de la AAU, que tal y como afirma el asociado a Aminer, Atalaya Mining, "no tienen ningún efecto sobre las operaciones actuales ni futuras de la compañía". La sentencia descarta, de hecho, la nulidad de pleno derecho.

El consorcio lanza "un mensaje de tranquilidad" a la Cuenca Minera

Desde Aminer remarcaron que el fallo aduce que "no se habían expuesto públicamente una serie de documentos, de entre los cientos que conforman un trámite complejo y largo en el tiempo como es la Autorización Ambiental de un proyecto minero".

En este caso, los informes aludidos serían documentación complementaria sobre suelos contaminados, ampliación del estudio acústico, aclaración sobre escombreras activas y pasivas, autorización de aprovechamientos forestales y estudio específico de afecciones a la Red Natura 2.000.

A la vista de esto, desde Aminer subrayaron la postura de Atalaya Mining, que afirma que, "en ningún caso, la sentencia pone en tela de juicio la gestión de las instalaciones mineras e industriales que está desarrollando, en cumplimiento de la ley y las autorizaciones emitidas por las autoridades competentes en materia minera y ambiental, incluyendo la AAU".

"Tampoco ha afectado a la seguridad de las instalaciones de gestión de estériles como lo atestiguan tanto los datos que posee Atalaya como las múltiples revisiones y auditorías a las que se someten de manera continua por parte de consultoras especialistas independientes y Administraciones competentes", señalaron desde Aminer.

De este modo, Aminer quiso sumarse a la postura de la Junta de Andalucía, que ha anunciado que va a recurrir el fallo al Tribunal Supremo, a la hora de lanzar un mensaje de tranquilidad a la comarca de la Cuenca Minera. Así, la intención del Gobierno andaluz es "seguir garantizando que la actividad extractiva desarrollada se adapte con rigor a la normativa ambiental y que la actividad minera sea compatible con el respeto al medio ambiente".

También recordó Aminer que la Administración autonómica ha destacado que la sentencia apunta a una cuestión de forma en el procedimiento del otorgamiento de la autorización medioambiental, pero no pone en cuestión las disposiciones de caución contenidas en la misma. Así, la asociación comparte la decisión de la Junta de Andalucía de interponer un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra esta sentencia del TSJA.

De esta forma, Aminer entiende que no se da ninguna circunstancia que permita inferir que el presente y el futuro de las operaciones mineras en Riotinto puedan estar comprometidos.

"La minería que se desarrolla en Andalucía es modélica a nivel mundial", valoraron desde la empresa, al tiempo que indicaron que "no es casualidad que recientemente se hayan celebrado aquí eventos como el XIV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales y que Sevilla haya sido la sede del Metallic Mining Hall, el Salón Internacional de la Minería Metálica".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios