Provincia

Aluminosis en las vigas de la ermita del Santo

  • Los técnicos analizan los daños en el santuario y apuntan a una enfermedad de las viguetas como la causa del derrumbe de la cúpula del capillín de nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas

Durante toda la mañana de ayer un equipo de técnicos municipales acompañados por la policía local y bomberos ha evaluado los daños producidos por el temporal en la cubierta de la Ermita de San Sebastián, sede de la Hermandad de Nuestra Padre Jesús de las Tres Caídas, Santo Entierro de Cristo y María Santísima de la Soledad. Precisamente junto al capillín donde está ubicado el titular de la hermandad, el Señor del Santo, como también es conocido en Valverde, es donde se ha producido el derrumbe sin que se viera afectada la imagen anónima de mediados del siglo XVIII.

Entre las hipótesis que ha provocado el suceso, los técnicos barajan los daños del temporal y la posibilidad de que el templo esté afectado por aluminosis, un mal que afecta al hormigón y que ha podido afectar a las viguetas que sostenían el capillín. Los técnicos municipales han tomado muestras de los escombros para enviarlos a un laboratorio para que puedan determinar si es aluminosis el problema que padece el templo valverdeño.

Sobre las tres de la tarde del jueves el encargado de mantener abierto el templo al culto se percató del derrumbe de la techumbre. Según Bonaño "el guarda pensó que se había dejado las luces encendidas cuando entró ya que la nave central estaba muy iluminado", ha comentado. En este sentido, el derrumbe sí ha afectado algunos enseres de la hermandad ya que esa zona concreta "estaba en muy buen estado por ello tenemos allí todos los enseres de la hermandad y debajo está la cripta donde también guardamos las piezas del paso del Señor del Santo", ha comentado Juan Carlos Bonaño. Entre los escombros, se encuentran dos bocinas y cuatro faroles han quedado inservibles al caerles encima todos los escombros.

Los técnicos municipales emitirán la semana próxima un informe para conocer el alcance del daño producido en el templo propiedad de la hermandad de los Capiruchos Negros. Además, está fijada una reunión con el alcalde de Valverde, José Cejudo y su equipo de gobierno, y la junta de gobierno de la hermandad para evaluar los daños y buscar soluciones para la reparación del templo, que está catalogado por la Junta de Andalucía.

En este sentido, Juan Carlos Bonaño ha explicado que "tampoco podemos descartar que el agua haya tenido que ver con el problema. Precisamente en la jornada del jueves en Valverde del Camino se registraron 30 litros por metro cuadrado y en lo que llevamos de año pluviométrico, desde el uno de septiembre al 19 de febrero, se han registrado en la localidad andevaleña 894 litros por metro cuadrado. No en balde, en el mes de enero han sido 154 litros los caídos sobre la ciudad (datos facilitados por Salvador Vázquez).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios