Provincia

Alosno elige a Suero alcalde y abre el proceso para constituir la Diputación de Huelva

Los cuatro concejales del partido Popular posan con el bastón de mando del nuevo alcalde, Francisco José Suero (segundo por la derecha).

Los cuatro concejales del partido Popular posan con el bastón de mando del nuevo alcalde, Francisco José Suero (segundo por la derecha). / Josué Correa

Alosno ya tiene alcalde. El popular Francisco José Suero ha sido investido este viernes en un pleno de constitución celebrado in extremis, que pone fin al bloqueo existente desde las elecciones del 23 de mayo y permitirá que la Diputación de Huelva se constituya en los próximos días.

No ha sido fácil salir de la situación después de que el PSOE recurriera el resultado de las elecciones en el municipio alosnero, que ha llevado hasta el límite legal el plazo para la constitución del Ayuntamiento.

Después de la denuncia pública realizada por la mañana en Alosno por el presidente provincial del PP, la Junta Electoral de Zona resolvió al mediodía en Valverde del Camino levantar la suspensión cautelar que había sobre la constitución del Ayuntamiento de Alosno y trasladarle la obligación de celebrar el pleno correspondiente el mismo viernes.

La convocatoria del pleno de constitución llegó poco después. El alcalde en funciones, el socialista Juan Capela, lo fijó para esa tarde, a las 20:00, convocados los 11 concejales electos: cuatro por el PP, cuatro por el PSOE y los tres restantes por la formación Ahora Independientes.

La expectación fue máxima en Alosno. Muchos vecinos acudieron al Ayuntamiento. Los más afortunados pudieron entrar en el salón de plenos, y el resto, en mayor número, aguardó el resultado en la calle, asomados también algunos a las ventanas para seguir el proceso sin perder detalle.

Tampoco había lugar a la sorpresa. Visto el manifiesto desencuentro entre independientes y socialistas, el camino estaba expedito para que el candidato del PP, como cabeza de la lista más votada, fuera investido alcalde. Bastó con la abstención de los tres concejales de Ahora Independientes para que Francisco José Suero dirija Alosno.

Con la Alcaldía alosnera amarrada, el Partido Popular cierra el periodo de constitución del 28-M con el gobierno de 31 ayuntamientos de los 80 de la provincia de Huelva, 20 más que en 2019, lo que subraya el vuelco político dado en las municipales en Huelva.

Por la trascendencia del momento, no faltaron al pleno de Alosno el presidente y la secretaria general del PP provincial, Manuel Andrés González y Berta Centeno. Salieron de Alosno también con la satisfacción de que ahora ya queda despejado el camino para la constitución de la Diputación de Huelva, en la que gobernarán los populares con mayoría absoluta, y cuyo proceso estaba pendiente de la constitución del último de los ayuntamientos de la provincia.

Todo apunta a que el miércoles 19 de julio se pueda celebrar el pleno de constitución de la Corporación provincial, según avanzó el propio Manuel Andrés González con quien será presidente de la Diputación, el también alcalde de Aljaraque, David Toscano.

El escenario era muy distinto a primera hora de la mañana de este viernes, cuando se temía que no hubiera Diputación hasta la última semana de julio, por el bloqueo sufrido en Alosno.

De hecho, el máximo dirigente popular se desplazó hasta la localidad andevaleña para denunciar el parón del proceso en este ayuntamiento, culpando de ello al alcalde socialista en funciones, Juan Capela.Manuel Andrés González recordó que el Gobierno municipal en funciones que debía convocar el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento resultante de las elecciones del 28 de mayo, al límite del tiempo establecido por el artículo 195.1 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

La constitución del Ayuntamiento de Alosno había quedado en suspenso tras el recurso presentado por el Partido Socialista tras la proclamación de electos el 2 de junio pasado. La ley contempla este supuesto, por el que el citado artículo establece que deberán constituirse los ayuntamientos afectados por recursos contenciosos-electorales en el cuadragésimo día posterior a las elecciones. Ese día era este viernes, por lo que la Junta Electoral de Zona decretó el levantamiento de la suspensión cautelar para cumplir el plazo por imperativo legal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios