Provincia

Alosno celebra el Día Mundial del Flamenco en el IES La Alborá

  • Medio millar de alumnos disfrutarán de una jornada en la que habrá mesas redondas, actividades y participarán artistas

Guitarra flamenca.

Guitarra flamenca. / Javier Alonso

Este lunes tendrá lugar en el IES La Alborá de la localidad onubense de Alosno, la celebración de la jornada Flamenco: educando al compás, vinculada a la celebración del Día Mundial del Flamenco. El cultivo de este arte centenario tiene un fuerte arraigo en la zona, dando al mundo del flamenco no solo grandes cantaores e irrepetibles letras, sino el desarrollo de la moda unida a esta disciplina artística. Por ello, este centro educativo, dentro del programa de la Junta de Andalucía Vivir y sentir el Patrimonio, realiza este evento extraordinario para poner en valor el patrimonio material e inmaterial unido a él.

Para conmemorar la mencionada efemérides, se realizarán en el centro diversas actividades en las que participarán personalidades tanto del ámbito social, como del artístico, así como sectores muy vinculados a esta seña de identidad tan nuestra, como es la moda flamenca o la fabricación de guitarras.

Entre las actividades programadas se encuentran dos mesas redondas: Flamenco e identidad, donde se analizará la repercusión económica que tiene el flamenco en nuestra actividad cercana y cotidiana; y El Andévalo flamenco, centrado en la aportación de esta zona al mundo del flamenco en sus diversas ramas y disciplinas.

Asimismo, se realizará la exposición Un revuelo de volantes, que realizará un recorrido por la moda flamenca de los últimos 50 años, a cargo de dos de las empresas con más historia y referentes en el diseño de la moda flamenca, como son El Ajolí Y Manuela Macias.

Junto con estas actividades se entregarán diversos premios vinculados a concursos relacionados con la celebración de este día. Desde el diseño de trajes de flamencas por parte del alumnado a la creación de fandangos relacionados con su entorno más cercano, el instituto, el colegio, su pueblo y sus costumbres.

La jornada comenzará a partir de las 11:00, y dará cabida a unos 500 alumnos de ocho centros repartidos por toda la comarca del Andévalo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios