El pregón de Alonso Cano inicia hoy los actos romeros de la Virgen de la Peña

La romería en el Cerro del Águila será el próximo fin de semana

La danza de las espadas, durante la procesión.
La danza de las espadas, durante la procesión.
Juan Guerrero / Andévalo

21 de abril 2012 - 05:01

La localidad andevaleña de La Puebla de Guzmán comienza a celebrar su romería en honor a la Virgen de la Peña esta noche con el pregón a cargo de Alonso Cano Pérez, que será presentado por Lola Macías Gómez. Este acto comenzará sobre las 22:00.

La romería será el próximo fin de semana. El viernes día 27 a las 22:00 tendrá lugar el traslado del simpecado desde la parroquia, por las calles Misa, Larga, Moreno Corpas y Serpa, hasta la casa de la hermandad. A continuación el Casino de Sociedad acogerá el tradicional sorteo del caballo.

La romería de la Virgen de la Peña es una de las más antiguas y típicas de Andalucía con particularidades folclóricas como la danza de las espadas durante la procesión de la Virgen y las vestimentas medievales de garbachos y garbachas que se distinguen por sus sombreros y la originalidad de los trajes.

La romería en sí comenzará el sábado 28, cuando se efectuará la recogida de mayordomos por la hermandad con recorrido por las calles del pueblo y subida al santuario en el Cerro del Águila.

Tras la llegada de la caballería, se celebrará la Santa Misa y cena de romeros. El domingo, día 29, a las 10:00 se celebrará la recepción y misa de hermandades y seguidamente, a las 12:00, será la función religiosa y, a continuación, la procesión de la Santísima Virgen de la Peña, que terminará con el besamanos. Una vez concluido, se llevará a fin la tradicional comida de pobres.

El lunes, día 30, a las 13:00, se celebrará una misa y, de nuevo, la Virgen saldrá en procesión por El Cerro del Águila. Por la tarde será la bajada de la caballería con los mayordomos y presidida por la hermandad. Al llegar al pueblo la comitiva realizará un recorrido por las calles.

El último día, el martes, la hermandad recogerá a los Mayordomos para recorrer las calles del pueblo y subir los pendones al santuario. A la llegada de la caballería, el reverendo José Manuel Barral Martín pronunciará el sermón de súplicas, durante el que se hará la entrega de pendones a la Santísima Virgen y se exhortará a la toma de los estandartes por los nuevos mayordomos.

Esta romería está considerada fiesta de interés etnológico y de interés turístico nacional de Andalucía desde el 14 de abril de 1.999. La fiesta tiene lugar en el incomparable paraje denominado como Cerro del Águila, que es donde la imagen tiene su ermita. Se desconoce el origen, pero la leyenda de la aparición de la Virgen de la Peña fija el inicio de su veneración en el siglo XV, concretamente en el año 1470. El primer documento escrito que da constancia de la celebración data del año 1636. Ya en aquel entonces es la figura del mayordomo quien costea los gastos de la romería, siendo también elementos que configuran actualmente la romería la comida de pobres y las procesiones. En 1919 se constituyo la primera Hermandad.

La gastronomía en la romería también es relevante, con las calderetas de carne, antiguamente servidas a los pobres, y hoy en día degustada por todos los que asisten. Los dulces repartidos por los mayordomos antes y durante la romería son rituales que la diferencian de otras romerías, pues si bien la caldereta o la cidra y las rosa enmeladas son viandas de muchos lugares su reparto no tiene igual.

stats